Calvo inaugura un semáforo sonoro para invidentes único en España que se activa con un mando a distancia

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:49

PALMA DE MALLORCA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, inauguró hoy un semáforo sonoro para invidentes, único en España, con tecnología que permite que se encienda sólo cuando la persona invidente accione un mando a distancia.

En rueda de prensa, en el lugar en el que se ha instalado este semáforo, que incorpora un dispositivo electrónico que permite al invidente activarlo cuando desea cruzar la calle, la alcaldesa explicó que con esta iniciativa se pretende "ir eliminando" las barreras arquitectónicas que "es consciente" de que existen en la capital.

En sus declaraciones a los medios, Calvo estuvo acompañada por la vicepresidenta tercera para Servicios Sociales e Igualdad del consejo general de la ONCE, Yolanda Martín Martín, así como por la presidenta del Consell Territorial de la ONCE, María del Carmen Soler Literas, y por el delegado territorial, José Ramón Garrido.

En este sentido, Soler destacó que esta iniciativa se define como un "hito histórico", así como explicó que desde hace ya 16 años, los invidentes de la capital llevan reivindicando, y gracias al "apoyo" del Ayuntamiento de Palma, hoy "ya es" una realidad para el colectivo de ciegos de la capital.

DIFERENCIA CON 'OTROS' SEMÁFOROS

Soler explicó que la principal diferencia entre este semáforo y otros situados en toda la capital es que éste está "siempre" en 'ámbar' y en el momento en el que la persona invidente desea cruzar la calle, acciona el mando a distancia --que previamente se le ha entregado-- y automáticamente se "pone en rojo" y se activa la señal acústica que permite la circulación.

En este sentido, Soler informó que en toda la ciudad hay un total de 180 'parejas' de semáforos que permiten que se accione el sonido para que los invidentes puedan cruzar. Por ello destacó que con el mismo mando a distancia se puede activar el dispositivo y "cambia de rojo a verde" facilitando el acceso.

PARADAS DE AUTOBÚS INTELIGENTES

Con este mando a distancia --del que ya se han repartido más de 300, según explicó Soler-- el titular de este dispositivo puede conocer la frecuencia de los autobuses de línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). De esta manera, cuando una persona ciega llega a una parada en la que existen pantallas multimedia -- en las que aparece la línea y los minutos que faltan para que llegue el bus-- con un sólo 'click' se activa una voz que "lee" la información que aparece plasmada en la visera.