22 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Calvo señala que la pandemia ayuda a "reposicionar la potencia transversal del feminismo"

Calvo señala que la pandemia ayuda a "reposicionar la potencia transversal del feminismo"
La vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo - EUROPA PRESS/R.RUBIO.POOL

En la inauguración de las Aulas Feministas en Ibiza

IBIZA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, ha inaugurado este viernes la iniciativa 'Aulas Feministas' que se celebra este año en las Pitiusas, señalando que la pandemia "ayuda a reposicionar lo que es importante", como la "potencia transversal del feminismo en todos los estados y en este momento".

Calvo ha declarado que es necesario que el "machismo, recubierto de mercado, de liberalismo, de neoconservadurismo, no nos despiste de nuestra estrategia y objetivos".

Dicho objetivo es "profundizar la democracia" por cuanto la mujer representa más de la mitad de la población. Por ello, se necesita que el estado democrático responda a sus expectativas, a la mejora de sus derechos, a la calidad de libertades, a la garantía de la seguridad y a la particular especificidad de algunas luchas y esperanzas.

Según Calvo, hay que seguir luchando por lo que importa, por el salario o por la independencia económica. Además, ha afirmado que hay que trabajar para acabar con la violencia o con las violaciones y "contra todo lo que hace que todavía no seamos ciudadanas de plena democracia".

"Somos imbatibles", ha dicho, asegurando que el 8 de Marzo es una de las "grandes fechas del planeta". Calvo ha comenzado su intervención virtual destacando "cuánta falta hace ahora que estemos juntas siempre, pero ahora más que nunca".

Según ha afirmado, la pandemia está "ordenando las jerarquías de lo que es más importante y de lo que es menos importante" y ha venido a dar "grandes lecciones".

También ha asegurado sentirse "muy reconfortada" con sus "compañeras" del Govern que desarrollan políticas de Igualdad y llevan a cabo la agenda feminista de Baleares. "Infatigables todas", ha reconocido, destacando también la calidad de las ponentes que participan en la iniciativa.

Por último, Calvo ha señalado que hace años se evidenció que las mujeres necesitan participar de la ciudadanía y democracia, derechos y libertades. "Se llaman derechos humanos. Son nuestros y queda mucho por pelear", ha concluido.

La iniciativa Aulas Feministas se celebra en las Pitiusas y en Ibiza tendrá lugar vía telemática debido a la situación actual de la pandemia.

En cambio, la ponencia del viernes por la tarde en Formentera mantendrá su formato telemático y presencial con público asistente, según informó el miércoles en un comunicado la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad.

Las Aulas Feministas contarán con 11 representantes de varios ámbitos del feminismo o que destacan por su activismo tanto en el ámbito social como académico en la lucha para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Estas jornadas nacen con el fin de ser un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el feminismo y su poder transformador tanto en el ámbito social, económico y cultural.

Para leer más