La Cámara de Comercio augura que la economía balear no crecerá hasta el 2011 y pronostica un incremento del -2,8% en 2009

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:33

Advierte de que Baleares no creará empleo hasta que registre un crecimiento anual del PIB de entre un 1,2 y un 1,5 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía balear registrará este año un crecimiento negativo del 2,8 por ciento, frente al 0,5 por ciento de incremento positivo en 2008, según vaticinó hoy la directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Cati Barceló, quien advirtió de que las islas no crearán empleo hasta que registre un crecimiento "sostenido" (anual) del PIB de entre un 1,2 y un 1,5 por ciento.

En una rueda de prensa en la que la Cámara de Comercio presentó sus 'Reflexiones de la Situación Económica Actual', el presidente de este órgano, Joan Gual, vaticinó que la economía balear no crecerá hasta el 2011, si bien ese año lo hará de manera "débil", por lo que, de momento, se desconoce cuándo se comenzará a generar puestos de trabajo en el archipiélago.

Así, Barceló señaló que mientras que en el primer trimestre de este año el PIB de Baleares registró un crecimiento negativo del 1,8 por ciento, durante el segundo trimestre se ha producido un incremento del -2,8 por ciento. Concretamente, el sector más perjudicado ha sido el de la construcción con un crecimiento negativo del -9,5 por ciento, seguido de la industria (-6,3 por ciento) y servicios (1,8 por ciento).

De este modo, estos tres sectores han decrecido en el segundo trimestre, en relación al primero, cuando la construcción experimentó un incremento negativo del 6,5 por ciento; la industria del -5,1 por ciento y los servicios del -1,2 por ciento.

Gual recalcó que para salir con "éxito" de esta situación económica se debe apostar por el turismo, que es el sector que mejor está afrontando la crisis, para lo cual, dijo que se deben reformar las infraestructuras y los núcleos turísticos; mejorar el Puerto de Palma; regular la oferta alegal e ilegal de plazas para evitar que éstas perjudiquen al conjunto del producto turístico y aumentar la protección del territorio, porque el entorno es el que "nos da la ventaja competitiva respecto a otros destinos".

Asimismo, abogó por orientar la formación profesional a los nuevos productos turísticos, ya que avisó de que "si los recursos humanos no están preparados para esta especialización, díficilmente podremos competir con otros destinos". Por otra parte, remarcó que debe haber "seguridad jurídica", de forma que, a su juicio, las "reglas del juego" en cuanto al territorio deben ser "claras", ya que, actualmente, existen muchas normativas y "frentes abiertos" y un empresario turístico "desconoce si su proyecto se podrá hacer o no".

Por otra parte, recalcó que para poder competir con "total tranquilidad" con otros destinos, se deben garantizar las conexiones aéreas con Baleares y, en esta línea, criticó que el 65 por ciento de las aerolíneas que operan en las islas son extranjeras y, por tanto, "da miedo" pensar los efectos que puede tener en las islas las "convulsiones de tipo financiero, económico y organizativo" que, en un momento dado pueda tener una compañía que tenga su sede en Reino Unido o Alemania".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)