La campaña de Ola de Calor de Cruz Roja atiende a 411 usuarios en Baleares

Actualizado: domingo, 27 julio 2008 20:27

Los operadores informan a personas con mayor riesgo ante una subida de temperaturas

PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) - -

La campaña Ola de Calor de Cruz Roja cuenta con un total de 411 usuarios en Baleares, siendo la tercera comunidad española con más personas adscritas a este programa que alerta de la subida de las temperaturas y ofrece información para prevenir las consecuencias del calor. La Comunitat Valenciana encabeza el ranking nacional, con 1.144 apuntados, seguida de Andalucía, con 1.100 usuarios.

Así lo indicó a Europa Press el responsable del programa Ola de Calor de Cruz Roja en Baleares, Alejandro Larrea, quien indicó que el perfil del usuario en las Islas responde a de una persona mayor de 65 años, en un 75 por ciento de casos, mientras que el 25 por ciento restante son personas con discapacidad física y con enfermedades crónicas.

El 1 de julio comenzó el servicio de agendas telefónicas periódicas dirigido a las personas con mayor riesgo ante una subida de temperaturas y hasta la fecha ya se han apuntado 411 usuarios en el archipiélago, una cifra que crecerá durante las próximas semanas.

Los operadores de Cruz Roja llaman periódicamente a estas personas inscritas para comprobar su estado de salud, avisarles de una eventual subida de temperaturas y recordarles cuestiones básicas sobre hidratación, explicó Larrea.

Así, destacó el "éxito" de la campaña preventiva que en 2005 contó con 13 usuarios en Baleares, mientras que en el 2006 fueron 164, y en 2007 ya contamos 431, una cantidad que este año se espera sobrepasar.

Para inscribirse en el proyecto o recibir información, Cruz Roja ha habilitado el teléfono 900 22 22 99, y también pueden acceder al a página web www.cruzroja.es/verano.

El protocolo de actuación de Cruz Roja en caso de ola de calor contempla cuatro niveles de alerta según un abanico de temperaturas situado entre 35,2º y 21,6º. La campaña también contempla consejos a toda la población para prevenir las consecuencias de la subida de temperaturas, cómo actuar en caso de golpe de calor, así como la previsión del tiempo.

La campaña se realiza gracias al convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a través del IMSERSO, Cáritas España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).