25 de marzo de 2019
19 de enero de 2008

9-M.- La candidata de EU-EV al Congreso, Marisol Ramírez, acusa a 'Unitat' de ejercer un nacionalismo "economicista"

PALMA DE MALLORCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata de EU-EV al Congreso de los Diputados para la elecciones del próximo 9 de marzo, Marisol Ramírez, que fue presentada hoy en rueda de prensa por la coalición, arremetió contra la unión de partidos nacionalistas 'Unitat per les Illes' asegundando que el nacionalismo sin una moral de izquierdas clara "es un nacionalismo economicista".

Ramírez, periodista de profesión, encabeza la candidatura de EU-EV como independiente y asegura que el voto a la coalición "no sólo es el voto útil, que lo es, sino el único voto de izquierdas en las islas". "Apelo a la ideología de la gente progresista, que está cansada de un bipartidismo demoledor", dijo.

"Un nacionalismo que se permite dejar en un segundo plano la ideología de izquierdas es un nacionalismo economicista. El Estado federal al que aspiramos recoge cualquier aspiración de cualquier nacionalismo progresista", expuso.

La candidata fue elegida por unanimidad, según confirmó el portavoz de EU en Baleares, Eberhard Grosske, quien advirtió de las consecuencias que podría tener dejar que al PSOE "abandonado a si mismo" en la formación de un Gobierno. Ramírez coincidió con este análisis al afirmar que los socialistas tienen "un peligro grave de escoramiento hacia el centro, que no es más que el disfraz de la derecha".

Por eso, reclamó el apoyo ciudadano en las urnas para "empujar" a un Gobierno socialista a continuar con las políticas sociales desarrolladas en esta legislatura "gracias a la presión de la izquierda". "Durante toda la legislatura, han ignorado las iniciativas de IU para una reforma de la ley del aborto y ahora les ha explotado el tema por la presión de las organizaciones de derecha", citó como ejemplo.

Ramírez anunció una campaña "fresca, abierta y directa" en la que se oiga "menos a los políticos y más a la gente". Aseguró, además, que la candidatura de EU-EV es la "heredera" de Progressistes 2004 y, en este sentido, el miembro de la Mesa Permanente de Els Verds de Mallorca, José Manuel Gómez, se mostró optimista ante la posibilidad de obtener un escaño en la Cámara Baja.

"Vamos a conseguir tener una diputada en el Congreso y para ello vamos a pelear, frente a Salom (PP) y Garcias (PSOE)", añadió Ramírez, quien constituye, en opinión de Grosske, una representante "excelente e inmejorable de la izquierda ecologista a la que representa EU-EV".