Cándido Méndez identifica la oferta residencial y el 'todo incluido' como principales agentes destructores del turismo

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:24

UGT y CCOO recuerdan que la salida de la crisis "en ningún caso" pasará por el recorte de los derechos a los trabajadores

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez, identificó rotundamente la oferta residencial y el 'todo incluido' como los principales agentes destructores del turismo en Baleares y en cualquier otro punto de la geografía española en que proliferen estas modalidades que, en su opinión, dan al traste con la principal industria del país, especialmente, tras la caída de la construcción.

Así lo manifestó hoy Méndez, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación tras la inauguración del 'XII Congreso de la UCA-UGT-Illes Balears', que se celebra en el Complejo Riskal de Palma de Mallorca durante las jornadas de hoy y mañana jueves, bajo el lema 'La solución es el trabajo'. Dos días durante los que se renovarán los órganos de esta central en las islas, cuya actividad valoró positivamente.

Según detalló el secretario general de UGT, "el todo incluido aniquila la oferta complementaria en las islas Baleares", y, buscando un símil, señaló que esa modalidad turística "hace el mismo papel destructor que hizo en los arroyos españoles el cangrejo americano con la especie autóctona" y, por ese motivo, recomendó "apostar por otro modelo, uno que asiente el sol y playa, pero sobre la calidad", precisó.

Por lo que se refiere al turismo residencial --que según fuentes hoteleras supone ya el 50% de la oferta alojativa--, Méndez señaló que, debido al "tirón" de la construcción, "ha ido produciéndose un proceso de cambio de plazas hoteleras por otras residenciales", y recordó que en esa modalidad "la oferta complementaria cada día tiene menos peso". Y, por ese motivo, lo consideró un agente destructor de industria y empleo.

En cambio, el líder de UGT consideró un paso "en la dirección correcta" el proyecto de rehabilitación integral de la Playa de Palma, que ahora se está diseñando, porque "producirá una regeneración a todos los niveles y en todas las facetas" de la Bahía de Palma, al incorporar nuevos viales, sanear áreas degradadas, incorporar zonas verdes, etc. Sin olvidar que facilitará la continuidad del turismo, que acapara el 28% de la población activa balear.

CONVENIOS A TRES AÑOS

Por contra, hablando tanto en nombre de UGT como de CCOO, Méndez recordó a las organizaciones patronales que la salida de la crisis económica no pasará, "en ningún caso", por el recorte de los derechos a los trabajadores. Y, de hecho, esperan debatir "profundamente" sobre "qué hacer con los convenios colectivos en los próximos tres años", cuando se prevé que comienza la recuperación.

En su opinión, "aquellos que plantean reformas laborales basadas en destruir derechos, no cabe la menor duda de que están hablando de inmovilismo y resignación", porque esa remodelación se sumaría a las cinco reformas laborales que ya se realizaron en España desde la entrada de la Democracia, y, además, no servirá para volver a la situación anterior a la crisis, posibilidad que descartó por completo.

De hecho, recortar los derechos laborales supondría "agravar aún más" el impacto de la crisis económica en términos de destrucción de empleo, lo que "perjudicaría a la inmensa mayoría de la sociedad" y, de hecho, en el caso de los trabajadores jóvenes, se deben "poner en marcha iniciativas en la dirección contraria", para que no contemplen como un "sueño inalcanzable" el tener "un buen salario y un buen empleo en nuestro país", expuso.

MÁS SALARIOS Y MENOS TEMPORALIDAD

Para Méndez, es necesario buscar fórmulas para reducir la temporalidad e incrementar los bajos salarios que cobran los trabajadores españoles, porque "se está produciendo una situación de claro despilfarro, ya que tenemos una generación de buenos profesionales jóvenes que cobran sueldos muy bajos y, encima, no pueden aplicar su calificación en el seno de las empresas, porque están desarrollando actividades de bajo valor añadido, precarias y mal retribuidas", sentenció.

Y, por lo tanto, en opinión del líder sindical, ahora se debe "cambiar la vida interna de las empresas, así como sus procesos organizativos, incorporar las nuevas herramientas tecnológicas y aprovechar la calificación de los empleados, generando así mayor productividad", avanzó. Con todo ello, "se podría salir de la crisis de una manera más equilibrada, más justa y más segura", concluyó.