23 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Cano:"Santiago dijo que las instituciones tienen corresponsabilidad, Policía y Fiscalía, la suya en perseguir el delito"

Cano:"Santiago dijo que las instituciones tienen corresponsabilidad, Policía y Fiscalía, la suya en perseguir el delito"
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en el Parlament - PARLAMENT - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSIB en el Parlament, Sílvia Cano, ha asegurado este miércoles que la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, dijo en su comparecencia en la Diputación Permanente de la Cámara sobre los presuntos casos de explotación sexual a menores que "todas las instituciones son correponsables" y que "Policía Nacional y Fiscalía tienen su responsabilidad en perseguir el delito".

Así lo ha matizado Cano en declaraciones en los pasillos del Parlament tras la Junta de Portavoces al ser preguntada por dicha cuestión, concretando, además, que el Govern tiene la responsabilidad de tutela en los centros de menores judicializados y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en los que vienen de familias en situación de vulnerabilidad.

Cano ha defendido también que la consellera "puso el foco" en como evitar que vuelva a suceder con medidas como, por ejemplo, la Comisión de Expertos, la revisión de los protocolos y la petición de más medios al Estado. Además, ha hecho hincapié en la solicitud de que las fugas de menores sean consideradas "de alto riesgo y prioritarias".

El portavoz del PP en el Parlament, Biel Company, ha considerado, por su parte, que Santiago "no puede seguir ni un minuto más" al frente de su cartera, por lo que ha pedido su dimisión. "Lo que hizo ayer autoexculpándose es vergonzoso e indecente, es un insulto a la inteligencia de la ciudadanía y a las víctimas", ha añadido.

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Cs en la Cámara, Patricia Guasp, ha lamentado que "tirara balones fuera" y "se atreviera a culpar a la Policía y a la Fiscalía", tildándolo de "insulto" a los ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que han solicitado una Comisión de Investigación para analizar qué mejoras pueden hacerse en los protocolos. "No nos conformamos y esto requiere nuestra diligencia y responsabilidad", ha añadido.

El portavoz de Vox, Jorge Campos, ha considerado que las declaraciones de Santiago son "una vergüenza indigna" y ha subrayado que "las responsabilidades son suyas". También han pedido una Comisión de Investigación.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares