La Capilla de la Misericordia acogerá la exposición inédita 'Un-Balanced' de la escultora mallorquina Lara Fluxà

Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 9:44
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Capilla de la Misericordia acogerá, a partir de este viernes, la exposición inédita 'Un-Balanced' ('Desequilibrio'), que recoge creaciones realizadas por la joven escultora mallorquina Lara Fluxà, diseñadas específicamente para esta muestra.

   La exposición, integrada en el 'Festival Miradas de Mujeres', que cuenta con la participación del Consell de Mallorca, ha sido presentada este jueves por el vicepresidente insular, Joan Rotger.

   Así, el Consell se ha sumado a las 162 sedes institucionales que participan en el Festival a toda España, a las cuales hay que sumar otras 146 particulares, 18 universidades y 7 museos estatales.

   Estas cifras, así como las 347 actividades culturales que se están organizando dentro del Festival, contabilizando exposiciones, seminarios, conferencias y certámenes, resultan elocuentes en relación a la importancia de esta convocatoria artística, organizada por la asociación 'Mujeres en las artes visuales'.

   La muestra estará abierta al público, en la Capilla de la Misericordia, de martes a viernes, de las 11.00 de la mañana a las 14.00 horas, y de las 17.30 a las 20.30. También podrá ser visitada los sábados, pero únicamente en horario por la mañana.

TRABAJO ESCULTÓRICO

   El trabajo que ha realizado la artista se divide en dos conjuntos escultóricos o instalaciones que continúan con la línea experimental que el artista viene desarrollando durante los últimos tiempos, trabajando a menudo con materiales geológicos o físicos, como el agua, la lana, el aire y la sal, componentes muy habituales en sus obras.

   El primer conjunto consta de tres elementos donde la pieza central son unas cápsulas transparentes de vidrio de forma circular, que contienen agua y aire, suspendido en diferentes burbujas.

   La segunda instalación está formada por tres unidades expositivas integradas por recipientes de vidrio que contienen líquido blanco y negro, encima de los cuales transita otro recipiente, móvil, de vidrio con agua.

   Lara Fluxà nació en Palma el año 1985 y es licenciada en Bellas artes por la Universitat de Barcelona, habiendo realizado también el Máster de Producciones Artísticas y Búsqueda a la misma universidad. Durante el 2006, amplió sus conocimientos en la prestigiosa Escuela Nacional Superior de Bellas artes de París.

   Ha trabajado como miembro del equipo de Coordinación, Difusión y Montaje de las actividades de la Sala de Arte Joven a la Agencia Catalana de la Juventud, y como profesora asociada al Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas artes de la Universitat de Barcelona.

   Durante su trayectoria, Fluxà ha recibido numerosos galardones, como el Primer Premio de Escultura 'Fundación Felícia Carpintero', o la Mención de Honor que obtuvo en los Premios Ciutat de Palma

   De entre las exposiciones que ha llevado a cabo, cabe destacar la individual '188 grados' en la Galería Mandáis, de Palma, y la titulada 'Niveles dinámicos de compensaciones continuas', en los jardines del Museo Marítimo de Barcelona.

    También ha tomado parte en numerosas exposiciones colectivas en la Galería Rebrote Fluxà, la Galería Xavier Fiol, la Galería Adaia, en Alaró, el Casal Solleric o ses Vueltas, y, fuera de Mallorca, en el Centro de Artes Santa Mònica, de Barcelona, o en la muestra Ikas Arte Bilbao, sin dejar de banda su participación a la exposición 'Traes Abiertas', en París, el año 2007.

   Asimismo, en 2011, Fluxà fue una de las artistas participantes en el Proyecto Nuevas Presencias, que el Consell de Mallorca convoca con el fin de prestar apoyo a los nuevos talentos creativos.