8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Capó admite a trámite la recusación a los jueces del TSJIB que deben juzgar el 'caso Móviles'

    Acuerda remitir las actuaciones al tribunal competente, en el que no podrá estar Terrasa, presidente del TSJIB, ya que es uno de los recusados

    Capó admite a trámite la recusación a los jueces del TSJIB que deben juzgar el 'caso Móviles'
    El juez que instruye el 'Caso Cursach', Miguel Florit (1i), durante su llegada a los juzgados para declarar por la incautación y el rastreo de móviles de periodistas que cubrían la macrocausa de corrupción policial. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) Antonio Federico Capó Delgado ha admitido a trámite el incidente de recusación que la Fiscalía promovió contra los jueces que debían juzgar el conocido como 'caso Móviles'.

    En virtud de esta decisión, el magistrado, que recientemente fue designado instructor de la pieza, ha acordado remitir las actuaciones al tribunal competente.

    El artículo 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que deberá decidir sobre la recusación una sala constituida por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los presidentes de Sala y el magistrado más moderno de cada una de ellas.

    Se da la circunstancia de que, en Baleares, el presidente del Tribunal Superior de Justicia es Antoni Terrasa, precisamente uno de los magistrados recusados. Por tanto, no puede formar parte del Tribunal que decida y deberá ser sustituido según el turno establecido en la normativa.

    El fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, reclamó que tres jueces del TSJIB --Carlos Gómez y Pedro José Barceló, además de Terrasa-- se abstuvieran y no juzgaran la pieza contra el juez Miguel Florit. A esta petición se adhirió la defensa del magistrado investigado. Por su parte, se opuso a la recusación la representación de 'Diario de Mallorca' y el periodista Kiko Mestre.

    Recientemente, la Abogacía del Estado -personada como posible responsable civil subsidiario al tratarse el acusado de un funcionario público- también se ha adherido a la recusación con un escrito en el que puntualiza que le es "indiferente" la composición del órgano, "dada la confianza en todos los magistrados" de la Sala.

    Los magistrados recusados ya emitieron un informe con el que rechazaban abstenerse. Debido a que el escrito de la Abogacía se limita a remitirse a las alegaciones originales de la Fiscalía, los magistrados simplemente se han ratificado en dicho informe.

    Los magistrados recusados negaron que haya argumentos para considerar que están contaminados para juzgar el caso y, entre otras consideraciones, reprocharon al fiscal que desde el principio conocía la composición del Tribunal, por lo que la petición de abstenerse sería "extemporánea".

    El juez Miguel Florit irá a juicio a raíz de una querella presentada por Europa Press, 'Diario de Mallorca' y los periodistas, Blanca Pou y Kiko Mestre. Se investiga si las órdenes que dictó para incautarse de sus teléfonos móviles y rastrear sus llamadas fueron prevaricadoras. También se le acusa de delito contra la inviolabilidad del domicilio, interceptación ilegal de comunicaciones, vulneración del secreto profesional periodístico y otros derechos. La acusación particular pide 42 años de inhabilitación y multas que suman 58.400 euros.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Islas Baleares