Cardona y Vicens comparecen hoy ante el juez en calidad de imputados por los casos CDEIB y Son Oms

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 9:34

También serán interrogadas la mujer de Vicens, Antònia Martorell, y la testaferro del matrimonio, Elisabeth Diéguez

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Parlament, Josep Joan Cardona, comparecerá hoy a partir de las 10.00 horas en los juzgados de Vía Alemania de Palma por su presunta implicación en el cobro de comisiones ilegales llevado a cabo en la pasada legislatura a través del Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) y que en estos momentos está siendo investigado en el marco de la Operación Scala.

En concreto, Cardona será interrogado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, después de que la jueza que instruye el sumario por la supuesta trama de corrupción, Piedad Marín, le citase la semana pasada a prestar declaración en calidad de imputado. Al tratarse de una persona aforada, si la magistrada ve indicios de delito tras el interrogatorio, la causa podría ser elevada al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

El ex conseller de Comercio, Industria y Energía Cardona se ha visto directamente salpicado por este caso después de que la ex gerente del CDEIB y principal implicada, Antònia Ordinas, que se encuentra en prisión preventiva, haya afirmado ante la jueza que Cardona conocía la existencia de irregularidades en la adjudicación de contratos a través del CDEIB -dependiente de la Conselleria-, y no actuó para impedirlo.

En este sentido, Ordinas insistió en que el diputado 'popular' conocía perfectamente el pago de comisiones por parte de las empresas beneficiarias contratadas a dedo por el Consorcio, afirmaciones que Cardona desmintió posteriormente asegurando desconocer totalmente estos hechos. De este modo, Cardona deberá dar explicaciones por haber tolerado, presuntamente, la comisión de los delitos de malversación de fondos, cohecho, falsedad documental, entre otros, que la justicia imputa a Ordinas y su mujer, la soprano Isabel Rosselló.

Mientras tanto, también hoy deberá comparecer el portavoz parlamentario de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, ante el magistrado Juan Ignacio López Sola en calidad de imputado por el caso Son Oms, a partir de las 12.00 horas. Es por este motivo que Vicens no podrá ejercer esta mañana de portavoz de UM en la segunda jornada del Debate del Estado de la Comunidad que se celebra en el Parlament, por lo que será sustituido por el diputado Josep Melià.

En concreto, Vicens deberá comparecer esta mañana en el juzgado de instrucción número dos para declarar en relación a los delitos que se le imputan, relacionados con una presunta trama de corrupción en torno a la gestación y explotación del polígono industrial de Son Oms.

También hoy será el turno de comparecencia, a partir de las 11.00 horas, de la mujer de Vicens, Antònia Martorell, así como de la presunta testaferro del matrimonio, Elisabeth Diéguez, que será interrogada desde las 10.00 horas. El Ministerio Público afirma que Vicens creó la sociedad Metalumba en septiembre de 2002, siendo 'número dos' de UM, mediante la que cobró 700.000 euros procedentes del 15 por ciento de comisiones a raíz de la recalificación del polígono. La empresa fue registrada a nombre de su mujer, Antonia Martorell, mientras que Elizabeth Diéguez fue designada administradora única.

QUERELLA CRIMINAL CONTRA VICENS

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado mes de mayo una querella criminal contra Vicens, defendido por Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, así como contra el también miembro de UM Maximiliano Morales, y el abogado Jaume Montis. La Fiscalía investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del Polígono Industrial de Son Oms, en Palma, se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas, mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a urbanizable.

El caso se desató después de que un empresario y propietario de una finca, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento de su solar, que iba a ser recalificado.

Entre las últimas noticias relacionadas con la implicación del dirigente 'uemita' en el caso, hoy salió a la luz que éste dispone de una cuenta corriente abierta en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, al tiempo que Vicens aseguró hoy que colaborará con la Justicia en el caso Son Oms y que "dirá todo lo que tenga que decir ante el juez". También aseveró no sentirse "incómodo" por la situación que está viviendo porque "estoy haciendo mi trabajo".

DECLARACIÓN DE MONTIS Y MORALES

Mientras tanto, mañana, un día después de la comparecencia de Vicens, será el turno de Montis y Morales, que deberán prestar declaración ante el juez. El Ministerio Fiscal investiga si el empresario y abogado Jaume Montis cobró comisiones de hasta el 15 por ciento a varios propietarios de fincas de la zona durante el proceso de recalificación del polígono.

Tanto Morales como Vicens ya prestaron anteriormente declaración ante el juez, y en sus comparecencias declararon que su participación en el proceso de urbanización de Son Oms tuvo lugar en calidad de asesores únicamente, y negaron haber participado en ningún supuesto cobro de comisiones. Además, mantienen que cuando se produjeron los hechos, hace 17 años, ninguno de los dos desempeñaba un cargo en el partido.