21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Carme Riera: "El Mediterráneo es la cuna de la cultura occidental actual"

    Carme Riera: "El Mediterráneo es la cuna de la cultura occidental actual"
    CERCLE D'ECONOMIA DE MALLORCA

    PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La escritora mallorquina Carme Riera ha ofrecido este martes una conferencia en la que ha tratado la evolución de la cultura y la literatura occidental gracias a la influencia del mar Mediterráneo, y en la que la escritoraha apuntado que éste es "la cuna de la cultura occidental actual".

    Según ha informado el Cercle de Economía de Mallorca en un comunicado, durante esta ponencia en el Hotel Valparaiso de Palma, Riera ha trazado un relato que ha iniciado con la influencia de los griegos y los fenicios para poco a poco ir introduciendo la importancia de este mar y en Baleares en la literatura nacional.

    Además, ha hablado de su influjo en múltiples escritores de la historia de España y de Europa. "Las Baleares han sido un punto de reflexión, de descubrimiento y de iluminación para multitud de autores", ha comentado la escritora.

    Citando a Gaspar Melchor de Jovellanos, Robert Graves, José Luís Borges, Azorín, Ruben Darío o Camilo José Cela; Carme Riera ha ejemplificado esta influencia de las islas del Mediterráneo en los textos de estos autores.

    Riera, miembro también de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), ha recalcado además, la importancia de cuidar el paisaje para que las islas sigan siendo un paisaje de descubrimiento para los autores presentes, porque de no ser así "se corre el riesgo de morir de éxito".

    Por último, Riera ha reivindicado que "no se puede seguir manteniendo una presión humana tan elevada. Debemos reflexionar y cambiar, pero siempre desde el consenso y con un planteamiento muy serio".