La Casa del 'Contramestre' de Fornells será un espacio sociocultural gestionado por el Ayuntamiento de Es Mercadal

Casa del Contramestre de Fornells
Casa del Contramestre de Fornells - CAIB - Archivo
Publicado: viernes, 18 septiembre 2020 15:45

MENORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa del 'Contramestre' de Fornells pasará a ser un espacio sociocultural gestionado por el Ayuntamiento de Es Mercadal, tal y como ha anunciado este viernes el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, quien ha recordado que actualmente el uso de vivienda de estos inmuebles no está permitido en zona portuaria, tanto por la Ley de Puertos, como por la Ley de Costas a causa del llamado efecto 2018, que supone la finalización de la concesión en 30 años.

"Después de un largo proceso, estas concesiones ya se han recuperado, tanto en Portocolom como Fornells", ha manifestado Pons, quien también ha explicado que, una vez recuperados los inmuebles en concesión de Fornells, se empezó un proceso de negociación con el Ayuntamiento de Es Mercadal sobre sus usos y actuaciones.

Pons ha recordado que en estos momentos está en ejecución el proyecto de rehabilitación del puerto de Fornells, con una inversión total de nueve millones de euros.

"Los usos que se han acordado con el Ayuntamiento sobre estas cuatro edificaciones continúan con la línea de actuación del resto del Proyecto de Rehabilitación de forma que quedan integradas en el conjunto y con la misma filosofía del resto del proyecto", ha dicho.

En primer lugar, se conecta el paseo por la acera de la mar, dando continuación a la zona reformada en las obras ya acabadas, igualando el nivel de la calle que actualmente es inferior al del paseo.

Por otra parte, se cede al Ayuntamiento el edificio de la Casa del 'Contramestre' para usos culturales y sociales, una vez las oficinas portuarias se hayan podido trasladar a su nueva ubicación.

También se adecuarán las edificaciones de la isleta de la calle Governador (las antiguas casas en concesión ahora recuperadas) unificando volúmenes para instalar un restaurante que tendrá que ofrecer el servicio de cantina portuaria con una terraza a escala de la calle.

Las obras de adecuación como restaurante y las de conexión del paseo por la acera de la mar estarán incluidas dentro de una concesión administrativa para la explotación del restaurante.

Pons ha remarcado que el pliego de bases del concurso se redactará teniendo en cuenta la normativa municipal, a pesar de no ser de aplicación, y los licitadores tendrán que presentar un proyecto básico que entre otros requisitos tendrá que incluir la demolición de la segunda planta de la edificación junto a la playa de 'Els Vivers' y la apertura del porche original para dar espacio a los peatones. También se reducirán las edificaciones del resto de la parcela. "Se calcula que antes de finales de año se podrá licitar", ha concluido.

Leer más acerca de: