22 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

El Casal Solleric presenta 'insult-miracle', la primera muestra de Gabriel Pericàs en Mallorca

El Casal Solleric presenta 'insult-miracle', la primera muestra de Gabriel Pericàs en Mallorca
Presentación de la muestra de Gabriel Pericàs. - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, la directora general de Artes Visuales, Aina Bausà, el artista y el curador, Jaume Reus, han presentado la exposición 'insult-miracle', la primera muestra individual de Gabriel Pericàs en Mallorca.

Según han apuntado, la singularidad de un espacio expositivo como el Espai Dipòsit, un pequeño laberinto sepultado y extremadamente húmedo, marca la propuesta: el antiguo almacén de aceite del Casal Solleric se ha convertido en un tipo de cavidad bucal que aloja la propuesta del artista.

Noguera ha destacado que es la primera muestra individual del artista Gabriel Pericàs, un joven talento que, entre otros hitos, ha sido becado con la prestigiosa beca Fullbright, para estudiar en la escuela Parsons, de Nueva York.

El título de la exposición, han explicado, alude a una frase de Marcel Griaule publicada el 1929 en la revista 'Documentos', que contaba con una sección denominada "diccionario crítico" donde se presentaban reflexiones sobre la saliva, los museos, el polvo o los rascacielos, entre muchos otras temas.

Según el artista, en última instancia, la intención de la propuesta es exponer "la ambivalencia de la saliva" a través del texto y el habla, pero también a través de los videos, que ilustran su amorfismo.

La exposición comprende varias propuestas. La primera serie de obras es un conjunto de videos breves proyectados sobre los muros irregulares del espacio que tratan de dibujar un paralelismo entre dos elementos que salen de la boca: la saliva y el habla.

El segundo conjunto de trabajos toma la forma de un programa de radio titulado 'Una breve historia de la lubricación', que se estructura en varios capítulos donde el artista habla de aspectos diversos como la función de la saliva al acto de habla o su hueso como proyectil ofensivo.

Los audios que conforman el programa radiofónico surgen de este modo desde una profundidad parecida a la de la voz, a través de una acción performativa realizada por el artista, sin público, en varios momentos durante el transcurso de la exposición.

El proyecto se cerrará con la producción de una publicación que incluirá documentación de la exposición y un texto dialogado entre el artista Gabriel Pericàs y el comisario Jaume Reus.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares