19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de julio de 2008

    Casi el cien por cien de las Pymes de Baleares utiliza el servicio de banca electrónica

    Las Islas son punteras en el uso de Internet para efectuar operaciones bancarias, según Ausbanc

    PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) - -

    Baleares está a la cabeza de las comunidades españolas que más utilizan la banca electrónica, una práctica que se está extendiendo en los últimos años sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de las Islas, entre las que prácticamente el cien por cien emplea la red para efectuar transacciones financieras. Las operaciones más realizadas por las empresas son el pago de nóminas, remesas de recibos al cobro, anticipos de crédito y transferencias.

    Así lo destacó hoy el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Baleares, Carlos Hernández, quien apuntó que la consolidación de la "brecha digital" en las Islas está aparejada con un incremento de la clientela en las operaciones económica on-line.

    Al respecto, subrayó que el 50 por ciento de los hogares del archipiélago disponen de ordenador con línea ADSL instalada, un porcentaje de los más elevados del país, lo cual representa un factor "clave" a la de emplear portales bancarios, siendo la segunda comunidad que registró más usuarios de Internet en el primer trimestre de este año, pasando del 48,2 al 49,2 por ciento de su población que navega por la Red de forma habitual, por detrás de Madrid y por delante de País Vasco y Catalunya.

    POPULARIZAR EL SISTEMA FINANCIERO

    En opinión de Hernández, Internet es una herramienta "mejorable" y, en este sentido, apuntó la conveniencia de que las entidades financieras establezcan "un sistema de gestión o planificación financiara familiar, de tal manera que el usuario pueda llevar a cabo gastos o cobros efectuados con tarjeta de crédito", afirmó. El objetivo es "popularizar" el sistema financiero, lo que ayudará a llevar a cabo un "mayor control" de las operaciones, aseguró.

    En este punto, alertó de la falta de seguridad en la utilización de la banca on-line, aumentando en los últimos años el número de quejas de usuarios que han sido objeto de fraudes por parte de 'ciberdelincuentes' que disponen de una red de ordenadores conectados que intentan colapsar determinadas páginas web o propagar virus, de cara a robar datos o claves bancarias que les reportan beneficios.

    LOS USUARIOS NO DEBEN LA CLAVE SECRETA

    Recientemente, las Asociaciones de Consumidores han recomendado a los usuarios "no dar nunca la clave secreta de las cuentas bancarias, ni datos sobre las mismas por Internet, debido a la proliferación de mensajes Spam que tratan de estafar a los ciudadanos". Al respecto, alertan de que algunos datos, como la clave secreta de un banco, se entregan de forma personal a los clientes de las entidades sin que los propios empleados conozcan el número para garantizar su seguridad, "por lo que escribirlo en cualquier página web puede suponer un grave riesgo económico".

    Las compañías que se esconden tras este tipo de correos electrónicos envían anuncios de este tipo de forma indiscriminada y han plagiado a prácticamente todas las entidades bancarias existentes. Por este motivo, alguna entidad bancaria ya ha denunciado estas estafas y ha avisado a los usuarios del modo de actuación de las mismas.