Castro asegura que el Govern ha bajado la deuda del IbSalut en 55 millones de euros

Carmen Castro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 20:09

El Proyecto IbSalut 2020 recibe 115 alegaciones

PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado este miércoles que su departamento ha conseguido reducir en 55 millones de euros la deuda que hallaron en el IbSalut heredada de la anterior legislatura.

Así lo ha indicado durante la Comisión de Salud del Parlament donde ha comparecido para informar sobre el Proyecto IBSalut 2020. Cabe recordar que el IbSalut cerró el pasado ejercicio con una deuda acumulada de 550 millones de euros.

En relación a este proyecto, Castro ha remarcado que su departamento tiene las líneas de su Conselleria "muy claras" y que algunas de las recogidas en este plan ya están en marcha. La consellera ha señalado que este Proyecto ha sido "fruto de la reflexión y la planificación estratégica" y que no ha supuesto ningún coste a la administración, al haber sido elaborado por el director general del IbSalut.

Asimismo, ha señalado que el documento ha recibido un total de 115 alegaciones por parte de los distintos agentes, algunas de las cuales han sido aceptadas, total o parcialmente. Castro ha detallado también que se basa en seis ejes estratégicos como son la orientación al paciente, la eficiencia, la calidad, las tecnologías de la información y las infraestructuras, y la investigación y el desarrollo.

Por su parte, el socialista Vicenç Thomàs ha criticado que la redacción del proyecto no haya sido un "proyecto abierto y participativo" y ha considerado que el documento es "irregular" y con "muchas propuestas discutibles". En este sentido, ha manifestado que, pese a que tendría que presentar iniciativas que suscitasen ilusión y adhesión, ha presentado otras que no generan el apoyo del colectivo sanitario, "que pide que lo vuelvan a redactar".

Además, la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha detallado los muchos aspectos que considera debería incluir el proyecto y que no recoge como son un diagnóstico de salud de la comunidad, un análisis de los recursos actuales o la distribución de recursos.

Asimismo, ha lamentado la "utilización de los datos" que efectúan en algunas materias como en relación al gasto sanitario, así como que al hecho de que al cambio en Atención Primaria únicamente le dediquen siete líneas. Santiago también ha reprochado al Govern que "culpabilice a los ciudadanos porque use la sanidad y a los profesionales de mala prescripción y errores médicos. Culpan a los ciudadanos y luego ponen pocas políticas preventivas", ha reiterado.

La parlamentaria y exconsellera de Asuntos Sociales ha señalado que el plan también contempla una delimitación de la cartera de servicios sanitarios, si bien Castro ha negado que este sea uno de los puntos recogidos.

Por su parte, la 'popular' Catalina Palau ha opinado que el documento refleja el "trabajo magnífico" llevado a cabo por la consellera y su equipo y que "no quedará en un cajón como con los otros", ha indicado en alusión a los de la anterior legislatura.

Según el PP, el proyecto servirá para gestionar con mayor eficiencia los recursos sanitarios y concienciar a la población del mantenimiento de la propia salud. "Combina lo que necesitamos y podemos pagar", ha incidido Palau.