Castro rechaza investigar las subvenciones otorgadas por el Govern a los medios de comunicación entre 2002 y 2008

Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:52

El intructor del caso Palma Arena ve "dilapidador e impertinente" que Antonio Alemany pida una relación de los medios subvencionados

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, ha rechazado abrir una investigación sobre los concursos de subvención a medios de comunicación convocados por los distintos gobiernos autonómicos entre 2002 y 2008, tal y como solicitó mediante un escrito el periodista Antonio Alemany, quien se encuentra imputado en una de las piezas separadas del caso Palma Arena.

En una providencia dictada por el magistrado, a la que tuvo acceso Europa Press, Castro desestima la petición del encausado por considerar que su pretensión es "obviamente dilapidadora y entorpecedora", además de "absolutamente impertinente", ya que en caso de que se detectasen irregularidades en las demás contrataciones de medios, éstas "nunca podrían subsanar" las presuntamente cometidas en el proceso de subvención, durante la pasada legislatura, de la Agencia Balear de Noticias (ABN), vinculada a Alemany.

"La pretensión del solicitante de que este Juzgado lleve a cabo una especie de auditoría generalizada y sin saber qué es lo que tiene que buscar, se advierte absolutamente impertinente", recalca el juez en su resolución, en la que abunda, además, que una diligencia "es inútil cuando cualquiera que sea el resultado que pudiere arrojar devenga intrascendente para cambiar el rumbo de la investigación".

En esta misma línea, Castro considera "cosa bien distinta" que Alemany pudiera sentirse "comparativamente agraviado" por el hecho de que "lo que a él se le reprime generosamente se le tolera a otros". De ser éste el caso, "lo único que tiene que hacer es denunciar qué otras personas han sido irregularmente favorecidas por los poderes públicos, a lo que se le dará una posibtiva acogida si la denuncia goza de la imprescindible seriedad y este Juzgado resultara competente para su investigación".

Tal y como señala el juez en el auto por el que decretó prisión bajo fianza de tres millones de euros para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, la Agencia Balear de Noticias, "plenamente identificada con Alemany", percibió en 2006 una subvención de 449.734 euros. Sin embargo, el periodista niega este extremo al alegar que fueron fueron 270.000 euros los percibidos.

Alemany se encuentra imputado en una pieza separada del caso por una presunta financiación irregular del PP, y en este sentido las investigaciones giran en torno a su contratación por parte de Matas a través de la empresa de publicidad Nimbus de forma supuestamente amañada. Y es que, de acuerdo a las pesquisas, el Govern tramitó por vía de urgencia a principios del pasado mandato un concurso público para un proyecto de asesoramiento, y la única empresa que se presentó al concurso fue Nimbus, que se encuentra bajo investigación judicial por presuntamente mediar en una financiación irregular del PP.

A tenor de las indagaciones efectuadas al respecto, cada mes Nimbus cobró 4.000 euros por estos presuntos trabajos de asesoramiento y comunicación, cantidad que a su vez coincide con la percibía Alemany de la agencia publicitaria a través de su empresa, por lo que se sospecha fue contratado directamente por el Govern sirviéndose de la mediación de Nimbus para simular la contratación. "Desconozco cómo se llevó a cabo el procedimiento", manifestó al respecto Matas ante el juez.