4 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

CCOO Baleares condena el asesinato machista de Peguera y exige ampliar la atención social a las mujeres

PALMA DE MALLORCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha condenado este miércoles el asesinato machista producido la semana pasada en Peguera (Mallorca) y ha exigido agilizar y ampliar la atención social a las mujeres.

Tras confirmar este miércoles la Delegación del Gobierno que el crimen de Peguera fue un caso de violencia machista, el sindicato ha trasladado su solidaridad a la familia y amigos de la víctima.

"Hoy se ha confirmado la segunda víctima de violencia machista en Baleares en lo que llevamos de año. Un hecho que, nuevamente, pone la atención sobre un problema tan grave como es la violencia de género", han señalado desde CCOO.

El sindicato ha recordado que "los datos no son solo números, se trata de vidas de mujeres y menores". "Es necesario que sigamos reclamando nuestra libertad y conseguir la adhesión de toda la sociedad para seguir queriéndonos vivas, libres y unidas", han señalado.

En este sentido, CCOO ha asegurado que en Baleares se presentaron en el año 2019, 6.493 denuncias por violencia de género y que la comunidad tiene la mayor la tasa de víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres.

Asimismo, han hecho referencia a los datos de la 'Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019' de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que indica "una de cada dos mujeres mayores de 16 años ha sido víctima de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida".

"Las cifras son abrumadoras, incontestables y revelan un problema estructural en el que los asesinatos machistas, como el ocurrido hoy, son solo la punta del iceberg", han denunciado.

Por este motivo, desde CCOO han exigido dotar a las víctimas de todos los recursos materiales, económicos y de refuerzo que necesitan y han instado a la Administración a agilizar y ampliar la atención social a las mujeres.

"Exigimos a los poderes públicos a que prioricen la lucha contra cualquier violencia desde todas las dimensiones, incluida la prevención. Es igualmente prioritario actuar para detener las causas de la desigualdad estructural que favorecen estas violencias", han concluido.