26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

CCOO Baleares convoca concentraciones en el sector de la dependencia durante octubre

La primera se llevará a cabo este jueves, 1 de octubre, Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia

PALMA DE MALLORCA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Baleares ha convocado concentraciones en el sector de la dependencia durante el mes de octubre.

Según ha informado CCOO Baleares este lunes en una nota de prensa, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato ha convocado en el marco de los actos del Día de Acción Mundial para el personal de la Dependencia, concentraciones en este sector.

Estas movilizaciones están enmarcadas en las organizadas a nivel mundial por la Organización Sindical Mundial en el sector Cuidados (Unicare) para los trabajadores del sector de la Dependencia.

LA PRIMERA DE LAS MOVILIZACIONES ES ESTE JUEVES 1 DE OCTUBRE

La primera de estas concentraciones convocadas por CCOO Baleares tendrá lugar este jueves, 1 de octubre, en la Residencia Domus Vi de Palma, a las 11.00 horas.

Tras esta concentración, el sindicato mantendrá un calendario de movilizaciones reclamando ante el Govern y el Gobierno estatal mayor
financiación para mejorar las condiciones laborales y retributivas, y la atención a las personas dependientes. Para ello, ha apuntado CCOO, es "imprescindible" aumentar las ratios de personal, que se han declarado "totalmente insuficientes" en la pandemia.

Así pues, el próximo 8 de octubre delegados y trabajadores están llamados a concentrarse ante la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes (plaza de la Drassana, 4) y el siguiente jueves, 15 de octubre, ante la Conselleria de Salud y Consumo (plaza de España,9).

REIVINDICACIONES

En cuanto a las reivindicaciones del sector, desde CCOO Baleares han destacado el hecho de que "no se puede esperar a que termine la pandemia para mejorar las condiciones laborales del personal de la Dependencia". Por este motivo, los trabajadores del sector reclaman salarios "decentes", más personal y lugares de trabajo "seguros".

Al respecto, han recordado desde el sindicato, "en España, antes de la pandemia, ya estaba el sector movilizado, debido a que se trata de un sector altamente feminizado, con un alto índice de absentismo laboral por la alta medicalización de sus trabajadoras ocasionadas por lesiones musculoesqueléticas, y con bajos salarios, y con un convenio de ámbito estatal que está paralizado".

"Es la hora de poner en valor al sector de los cuidados, sector que ha visto como en la época de crisis se produjo un estancamiento en la financiación de estos servicios tan esenciales para la ciudadanía, sobre todo del Gobierno del Estado", han reivindicado asimismo desde CCOO Baleares.

Por este motivo, han concluido, "reclamamos una mayor financiación para corregir el actual desfase entre lo que aporta el Estado y lo que aportan las Comunidades".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares