Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:27
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Pide el retraso de la aplicación de la FP básica el próximo curso en Baleares

   PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha considerado este jueves que la aplicación de la LOMCE en Baleares durante el próximo curso escolar en primaria "incrementará el caos" que hay en la educación de las islas.

   Después de que la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, presentase este miércoles las novedades de la LOMCE, el sindicato, en un comunicado, ha criticado "la nueva imposición en el reparto de las horas y en la distribución en dos ciclos" ya que "no ha sido negociada con los docentes".

   CCOO ha recordado que el pasado 18 de marzo presentó una serie de demandas y preguntas clave sobre la implantación de esta normativa estatal "que no han sido respondidas ni negociadas".

   Así, el sindicato se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de que la Conselleria de Educación "nos empuje hacia un nuevo curso caótico y lleno de improvisaciones que en nada contribuirán a la normalidad". Por ello y "una vez vista la inexistente respuesta, la Federación de Enseñanza de CCOO solicitará el retraso de la aplicación de la FP básica el próximo curso en Baleares".

   Según el sindicato, el desarrollo de Primaria y la FP básica comportará dificultades para la regulación de toda la oferta que se tiene que realizar, puesto que habrá inconvenientes para aprobar y publicar los propios decretos curriculares de estos estudios antes del inicio del próximo curso escolar.

   CCOO opina que a este escenario se añadirán nuevas dificultades a tener en cuenta como la carencia de un claro marco de financiación o que todavía no se han negociado las nuevas condiciones laborales de los docentes que impartirán esta nueva modalidad de la FP.

   En cuanto a la enseñanza de idiomas, la LOMCE introduce algunas modificaciones de manera que se desdoblarían los niveles B1 y B2 en C1 y C2, lo que "puede ser positivo si se mantienen las plantillas". No obstante, el hecho de que las administraciones autonómicas puedan determinar características y organización del nivel básico A agrupándolo en un solo curso, donde se encuentra la mayor parte del alumnado, podría "afectar gravemente" a las plantillas.

   Además, indican, la LOMCE abre las puertas a la externalización de la acreditación de los distintos niveles porque "no deja claro quién acredita estos niveles, lo que provocará la privatización de la enseñanza de idiomas", ha augurado.

   "Por otro lado, la Conselleria parece que no realizará las obras que muchos centros necesitan, ni tampoco parece tener dinero para dotar los centros y el profesorado de todos los recursos y medianos materiales necesarios", ha señalado.

   Finalmente, la FECCOO ha incidido en que trabaja por la recuperación de derechos laborales y que sólo el consenso entre todas las partes implicadas y la flexibilización de las condiciones impuestas "dará una posible salida al conflicto".

   Además, ha recordado que la sentencia firme sobre sexenios y ha emplazado a la consellera a pactar este "nuevo derecho laboral conseguido por la vía jurídica" en la próxima Mesa Sectorial de Educación.