21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

CCOO considera "indispensable" dar respuesta al desempleo y a la precariedad "que ahoga a la clase trabajadora"

CCOO considera "indispensable" dar respuesta al desempleo y a la precariedad "que ahoga a la clase trabajadora"
Una mujer sale de una oficina de empleo. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha considerado este miércoles "indispensable" dar respuesta al desempleo y a la precariedad laboral y salarial "que ahoga la clase trabajadora y, especialmente, a los jóvenes y a las mujeres".

Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado de prensa, tras conocer los datos del paro de este mes de noviembre en los que se contabilizan un total de 85.330 personas paradas en las Islas.

CCOO ha alertado que, con respecto al mes de octubre, el desempleo crece un 4,43%, con 3.617 parados más. Atendiendo la comparación anual, el paro balear sube en 23.187 personas, lo que se traduce en un aumento relativo del 37,31%. Además, el paro aumenta en todos los sectores.

Por otra parte, CCOO ha explicado que, en el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, Baleares cuenta con una media mensual de 421.954 afiliaciones, una bajada anual de 30.151. En cuanto a la evolución mensual, se registran un total de 19.154 afiliaciones menos. Asimismo, ha lamentado que "la temporalidad sigue siendo el gran rasgo diferencial del mercado de trabajo", puesto que del total de los 17.976 contratos firmados tan sólo 16,33% son indefinidos.

LOS JÓVENES Y LAS MUJERES SUFREN MÁS LA FALTA DE EMPLEO

Sobre estas cifras, el sindicato ha apuntado que la actividad económica va siendo cada vez más escasa y las pocas personas que habían podido acceder a un puesto de trabajo están siendo expulsadas de los mismos a consecuencia del impacto de la segunda ola del coronavirus en la comunidad.

Según CCOO, los jóvenes y las mujeres son los que más están sufriendo esta falta de empleo "que los coloca en situaciones de extrema vulnerabilidad e incluso de pobreza extrema".

Para la secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Baleares, Yolanda Calvo, es necesario negociar políticas activas de empleo que respondan a las necesidades actuales de las personas trabajadoras. Para ello, ha reclamado planes de empleo dirigidos a paliar las demandas de formación, de orientación y de acompañamiento que "permitan realizar una transición serena de un modelo económico de bajo valor añadido a otro más sostenible".

Asimismo, ha reclamado el mantenimiento del empleo a través de la figura de los ERTE, junto con la inversión publico-privada que canalice la creación de puestos de trabajo y que permitan transiciones laborales "justas" para que la recuperación llegue a todas las personas.

"Sólo a través del diálogo social y la negociación colectiva se puede evitar la tendencia a la precarización laboral y a la bajada de salarios que están empezando a experimentar los trabajadores con la excusa de la crisis", han concluido.

Para leer más