CCOO considera "urgente" actuar y poner en marcha mecanismos contra la violencia de género

Publicado: martes, 24 noviembre 2020 13:25

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado que, con motivo de que este miércoles se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, es "urgente" actuar y poner en marcha mecanismos para la para la prevención, protección y atención de las víctimas de violencia de género.

Según ha informado el sindicato este martes en nota de prensa, un año más se sumará a la celebración del 25N bajo el lema 'Comisiones Obreras frente a la violencia de género: abre los ojos. Todas las violencias duelen. ¡Actúa!' para denunciar que este año han muerto a manos de sus parejas o exparejas en Baleares tres mujeres.

Además de, ha añadido, para recordar que esta comunidad autónoma registró nuevamente en 2019 la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres. En el arhcipiélago, se produjeron el pasado año casi 18 denuncias diarias --en el año 2018, el número ascendía a 15--.

La 'Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019', publicada por Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ha hecho hincapié el sindicato, muestra la "cruda realidad" de este problema social que es, además, una "grave" violación de los derechos humanos.

Entre los numerosos datos que constan en esta macroencuesta, CCOO ha querido mencionar que solo el ocho por ciento de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja han denunciado lo sucedido. Los motivos que ha apuntado el sindicato para no denunciar estos casos son la vergüenza, la indefensión o el miedo.

Por otro lado, ha querido destacar que el 67% de las mujeres que han padecido una violación no han buscado ayuda formal después de la agresión.

En cuanto al ámbito de la violencia dentro de la pareja, ha dicho que 70 de cada 100 mujeres que han soportado violencia física, sexual o emocional han tenido alguna consecuencia psicológica.

Además, CCOO ha señalado que Baleares es una de las comunidades autónomas con la tasa más alta de Delitos contra la Libertad Sexual e Indemnidad Sexual por cada 10.000 habitantes, con un 5,2%, siendo la media estatal del 2,9%, según datos del Ministerio del Interior.

En cifras absolutas, se registraron 409 delitos en el 2018. Y otro hecho preocupante es la gran proporción de menores, hasta los 17 años, como víctimas de este tipo de delitos.

Frente a estas cifras, Comisiones Obreras en Baleares ha reclamado "la condena de todas las violencias e insistir en una política de tolerancia cero". "Es necesario un compromiso del conjunto de la sociedad, de las instituciones y de cada persona a título individual para erradicar las violencias que afectan a las mujeres", ha dicho.

"Más efectividad y recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, fomentar el empleo y los derechos laborales y económicos de las víctimas, políticas coeducativas, medidas de prevención de las violencias en las empresas, entre otras, son solo algunas de las medidas que con carácter urgente deben desarrollarse", ha destacado.

"Desde CCOO como sindicato de clase, sociopolítico y feminista que somos, creemos que acabar con las violencias machistas es responsabilidad de todos", ha concluido.

Leer más acerca de: