CCOO cree que "no se puede hablar de cambio de tendencia" y cree "urgente intensificar" las medidas anticrisis

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:06

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO consideró hoy que pese a que Baleares ha vuelto a registrar por cuarto mes consecutivo un descenso del paro en julio, esta vez de un -0,21 por ciento, lo que se traduce en 137 desempleados menos, "no se puede hablar aún de un cambio de tendencia" y, por este motivo, estimó "urgente intensificar" la puesta en práctica de las medidas anticrisis acordadas en el marco del Plan de Ocupación y del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social.

En un comunicado, CCOO señaló que pese a este descenso en el ritmo de creación de paro, las tasas "continúan siendo elevadas", teniendo en cuenta que el paro interanual aumentó en las islas en 24.096 personas, lo que representa un crecimiento del 60,35 por ciento, lo que, a su juicio, es "previsible que en los próximos meses el paro presente comportamientos diferenciados".

Además, el sindicato dirigido por Katiana Vicens en Baleares, recalcó que "sólo son relevantes las comparaciones interanuales", ya que, según recordó, julio suele ser tradicionalmente el mes de más afiliación y menos paro registrado, debido a la estacionalidad "tan acusada de nuestro mercado de trabajo". Por ello, indicó que "cualquier análisis se debe hacer teniendo en consideración esta circunstancia".

Por otro lado, apuntó que si se comparan los datos de la afiliación a la Seguridad Social de Baleares con los datos nacionales, se pone de manifiesto que la situación de las islas "no es mejor atendiendo a que en España, la afiliación baja en un 6,39 por ciento, mientras que en el archipiélago disminuye en un 6,77 por ciento. No obstante, admitió que la evolución mensual sí es más positiva en Baleares, ya que la media nacional de crecimiento es de tan sólo el 0,25 por ciento, mientras que en las islas se sitúa en un +2,19 por ciento, lo que se traduce en 10.183 personas más.

Sin embargo, CCOO precisó que el aumento intermensual en el número de afiliaciones "no repercute en los datos de paro", puesto que respecto al mes pasado, el paro solamente bajó en -137 personas (un -0,21 por ciento), hasta alcanzar la cifra de 64.023 parados en Baleares durante el mes de julio. Además, en términos interanuales, el paro registrado en el mes de julio presenta una tasa de aumento del 60,35 por ciento (+24.096).

Así, subrayó que al igual que ha sucedido con los datos de afiliación, la evolución mensual de las tasas de variación anual muestra una "desaceleración en el ritmo de crecimiento del paro si tenemos en cuenta que el mes de junio el paro crecía en un 73,74 por ciento". "En todo caso, el paro continúa aumentando, teniendo en cuenta que en julio de 2008 la subida interanual del desempleo fue del 36,11 por ciento (+10.593)", lamentó.

Respecto al desempleo en el colectivo inmigrante, el sindicato recordó que los desempleados extranjeros son 16.659, lo que representa el 26 por ciento del total del paro, de forma que en un año, el número de desempleados sube en 7.109 personas, con una tasa de variación anual del 74,44 por ciento, frente a la del mes de junio del 101,54 por ciento.

Finalmente, indicó que en el mes de julio, con 34.554 contratos, el volumen de contratación baja en términos interanuales en un -15,53 por ciento, de manera que la contratación acumulada del año es de 200.834 contratos, de los cuales un 87,19 por ciento son temporales.