CCOO critica la "confusión" de la orden del TIL y lamenta que se deje "la patata caliente" a los centros

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 15:25

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado este martes la "confusión" que, según su opinión, provoca la orden de desarrollo del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y ha lamentado que se deje "la patata caliente" de la elaboración del proyecto a los centros educativos.

En un comunicado, la Federación de Enseñanza del sindicato ha explicado que la modificación más importante en el calendario de aplicación se da en ESO, al recoger la posibilidad de reducir las siete horas de inglés a cinco horas durante dos años. Esta disminución que creen que podría resolver los problemas de contratación de los centros privados y concertados, "no resuelve los problemas reales que se pueden encontrar a través del PTIL".

En cuanto al artículo 5 sobre la elaboración del proyecto, CCOO ha apuntado las "ambigüedades y matices que vuelven a dejar la patata caliente en manos de los centros" puesto que éstos tendrán que prever medidas de trabajo en cada una de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera.

No obstante, no se describen estas medidas, cómo se deben aplicar y con qué recursos. El sindicato señala que tampoco se dan pautas sobre cómo tendrán que coordinarse los departamentos implicados y no hay "ni rastro" del equipo de asesoramiento al tratamiento de las lenguas en las escuelas.

La nueva orden establece también criterios de evaluación específicos para el uso de la lengua extranjera sólo en las áreas no lingüísticas impartidas en inglés y autoriza a utilizar textos de apoyo en cualquiera de los dos lenguas oficiales. Sin embargo, no se conoce "el límite del apoyo y desconocemos hasta qué punto la gente que trabaja para proyectos puede usar de material que llevan los alumnos de casa en otras lenguas".

El sindicato, que ha apuntado varias "contradicciones" de la orden, ha remarcado que todavía no saben qué tendrán que hacer los docentes habilitados para dejar constancia de que no están dispuestos a impartir materias no lingüísticas en inglés o si realmente existe esta posibilidad.

En cuanto a la actualización de los proyectos, CCOO ha opinado que volverá a haber problemas. "El término de autonomía pedagógica de los centros es una burla y la participación de los miembros de la comunidad educativa al margen del director, un engaño", ha concluido.