CCOO destaca que el 37% del paro es de "muy larga duración" y que el desempleo más crónico se incrementa en Balears

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:43

El sindicato asegura que tener más de 100.000 parados en plena temporada representa "un modelo insostenible"

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha hecho hincapié este jueves que el paro más crónico se incrementa en Baleares y que el 37 por ciento del desempleo registrado en la comunidad es de "muy larga duración".

En un comunicado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sindicato ha indicado que el paro de muy larga duración afecta un total de 37.200 personas, 4.200 más que hace un año. No obstante, ha señalado que éste no es el único indicador que empeora en Baleares porque la tasa de ocupación entre las personas menores de 25 años baja 3,2 puntos porcentuales y es del 32,11 por ciento.

Según señala CCOO, un "tercer elemento de incertidumbre" es la subida de la ocupación a tiempo parcial que, con una variación del +12,7% (+8.400), representa ya el 14% de la ocupación de las islas.

Por otro lado, la proporción de hogares con todos los miembros activos en paro se mantiene sobre el 7,5%-8% mientras que persiste la elevada segmentación del mercado de trabajo con tasas de temporalidad que continúan en el 28%, con descensos que no superan un punto porcentual.

En cuanto a los datos globales, la EPA aprecia para Baleares un total de 633.700 personas activas de las cuales 101.000 se encuentran paradas y 532.700 ocupadas, lo que se traduce en una tasa de paro del 15,94%.

Concretamente, el paro ha descendido en un año en 5.400 personas (-5,08%) mientras que la variación trimestral es de -17.000 parados (-14,42%). De este modo, el liderazgo balear "tan sólo lo encontramos en el descenso estacional del paro mientras que la bajada interanual se vuelve a situar por debajo de muchas comunidades autónomas y es menor que el global nacional (-8,68%)".

Así, el sindicato destaca que el menor descenso balear del paro se explica en parte por el crecimiento de la población activa, un fenómeno que se observa solamente en Baleares (+0,79%; +4.900) y en Andalucía (+0,54%).

En el caso de la población ocupada, hay un crecimiento anual del 1,98% que se concreta en +10.300 ocupados más, mientras que la variación trimestral es del +6,7% (+30.900). En el panorama nacional todas las comunidades, excepto Castilla-La Mancha, presentan mejoras anuales en el volumen de personas ocupadas.

El comportamiento positivo de la ocupación "se explica casi unívocamente por un incremento de la figura del trabajador por cuenta propia" (+4.900; +8,14%) y sin asalariados -una categoría que engloba los autónomos dependientes y que forma parte, según el OIT, del grupo de personas con trabajos precarios- mientras el total de asalariados se mantiene prácticamente igual con una estimación de crecimiento insignificante de +1.100 trabajadores (+0,3%). Según CCOO, los datos confirman que hay un "traspaso de los costes laborales de la empresa a los trabajadores".

Según la secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO de Baleares, Silvia Montejano, el escenario laboral es todavía "crítico y lleno de amenazas". Así, ha señalado que no sólo el paro, sino también "la pobreza y la vulnerabilidad social tienen que tener marcha atrás".

La sindicalista ha apuntado que asistimos a procesos que, en el mejor de los casos, alimentan unas "vidas laborales incompletas" a la vez que "cada vez son más las personas sin ninguna garantía de mejora social y laboral, como los parados de muy larga duración o los de más de 45 años, "un colectivo que también avanza por comparación al 2013".

Finalmente, Montejano ha señalado que los delegados sindicales son testigos de "abusos crecientes y de una intensificación de la degradación laboral", especialmente entre las ocupaciones de menor escala, como "sueldos de subsistencia, horarios de trabajo interminables, horas extras no remuneradas y mayores exposiciones a riesgos laborales severos", concluye.