CCOO dice que la mejora que se mostrará en el segundo trimestre es "sinónimo de rotación y de trabajo inestable"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:13

Destacan que los datos del primer trimestre reflejan "signos preocupantes del deterioro del mercado de trabajo"

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Baleares ha señalado, a una semana de que se hagan públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014, que las cifras de los tres primeros meses del año reflejan "signos preocupantes de deterioro del mercado de trabajo tras seis años de crisis económica y cinco de reformas laborales".

Desde la central sindical han querido hacer este análisis con el objetivo de poder realizar "una comparativa real" sobre el impacto que tiene el inicio de la temporada turística en nuestro mercado laboral.

Así, han señalado que respecto a la población activa, comparando el primer trimestre del año 2013 con el del año 2014 se ha dado una disminución en -30.100 personas con una tasa de variación del -5%. Este descenso de población activa, explican, ha tenido impactos desiguales entre los diferentes grupos de edad aunque destaca el descenso entre la población más joven ya que entre los menores de 25 años la tasa de actividad ha bajado en 8 puntos porcentuales al pasar del 45% al 37%.

Desde CCOO destacan que en relación al resto del territorio, Baleares "se distingue por tener la tercera tasa de actividad más elevada", superada solo por Cataluña y la Comunidad de Madrid y seguida de cerca por Canarias y Murcia.

Para el sindicato, "se debe tener en cuenta que la comparación territorial de las variaciones anuales muestra que las Islas "han sufrido una bajada mucho más intensa que el resto de autonomías", ya que en el conjunto del país la tasa de actividad ha bajado en -0,72 puntos porcentuales mientras que en Baleares ha sido de -3,6 puntos.

"Esta bajada lleva al incremento de una población inactiva, cada vez más desanimada por la sensación permanente de la imposibilidad de encontrar trabajo", han señalado.

Este hecho ha llevado un crecimiento de la inactividad por causa 'tareas del hogar', observado tanto entre mujeres (+10.900; +13,4%) como sobre todo entre los hombres donde con +16.900 inactivos tenemos un crecimiento del 144,4%.

Según han remarcado, se debe tener en cuenta que las desigualdades de género siguen presentes ya que estas 'tareas del hogar' siguen siendo femeninas: entre los hombres esta situación de inactividad tiene un peso del 19,2% mientras que entre las mujeres la proporción es del 44,5%.

Para CCOO, los datos muestran que el cambio de ciclo se fundamenta en "la falta de oportunidades laborales para los jóvenes y los parados de larga duración, lo que hace necesario unas políticas más ambiciosas que permitan crear empleo y avanzar hacia un modelo productivo generador de empleos de calidad".

La secretaria de Empleo, Silvia Montejano, ha señalado en un comunicado que el descenso de población activa, con una tasa de actividad juvenil en mínimos históricos, junto con los elevados tránsitos del empleo hacia el desempleo dibujan un panorama laboral que "no invita ni al optimismo ni a la euforia".

"Los datos son muy esclarecedores --ha indicado Montejan--, mientras se destruyen puestos de trabajo, los nuevos empleos que se generan en Baleares, son de carácter temporal con duración inferior a un mes, que van acompañadas de bajos salarios y precariedad laboral en todos los sus vertientes".

A pesar de que los datos del la EPA del segundo trimestre mostrarán una mejora del empleo estacional "ésta es sinónimo de rotación, de trabajo inestable y de baja calidad" ha lamentado la secretaria.