CCOO exige cumplir con la normativa sanitaria para poder realizar una reactivación económica "segura y gradual"

Archivo - Oficina del SOIB en la calle Miquel Marqués de Palma (imagen de archivo).
Archivo - Oficina del SOIB en la calle Miquel Marqués de Palma (imagen de archivo). - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 2 marzo 2021 11:35

PALMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha reivindicado este martes que, "a pesar de la gravedad de la crisis económica", es necesario iniciar una desescalada "con mucha precaución" para realizar una reactivación económica gradual y segura, por lo que ha exigido "el total cumplimiento" de la normativa sanitaria.

Tras hacerse públicos los datos del paro, que muestran que Baleares sumó un total de 84.581 parados durante febrero, el sindicato ha remarcado que la sociedad "tiene la obligación" de cumplir con las medidas sanitarias para evitar "restricciones estrictas".

"Somos conscientes de la urgente necesidad de iniciar la actividad económica, nuestra sociedad no puede resistir muchos meses más paralizada, pero sabemos con certeza que la reactivación económica tiene que hacerse muy poco a poco", ha subrayado CCOO en un comunicado.

Por otra parte, el sindicato ha indicado que los datos del paro en el archipiélago son "los esperados para una comunidad autónoma cuya principal actividad se ha visto completamente limitada ante las restricciones de movilidad".

En este sentido, CCOO ha destacado que el mayor número de parados ha sido registrado en el sector servicios, que suma el 78 por ciento de la cifra total, principalmente en el caso de la hostelería, la restauración, y el turismo, que han reducido su actividad debido a las restricciones.

"No podemos olvidarnos de la construcción, que en Baleares tiene una parte importante de su actividad ligada a las reformas de los establecimientos hoteleros y de la restauración", ha puntualizado el sindicado.

Asimismo, ha indicado que esta crisis "ha puesto de manifiesto la importancia de determinados sectores muy feminizados, como pueden ser la limpieza o los cuidados a personas dependientes", y ha lamentado que las mujeres representan el 54,1 por ciento de parados de Baleares en febrero.

Finalmente, ha subrayado que la situación económica y social actual también está perjudicando a los jóvenes, que son el colectivo que firma más contratos temporales y que está "sufriendo la desocupación de manera importante".

Leer más acerca de: