19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 21 de enero de 2014

    CCOO señala que el Govern "coarta" el derecho de las escuelas "a defender sus signos de identidad"

    PALMA DE MALLORCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) - -

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha criticado este martes que la Ley de Símbolos que prohíbe la exhibición de la 'senyera' y otros símbolos en los centros educativos "no es más que un burdo intento de frenar las protestas de docentes, familias y estudiantes contra la política del PP balear en materia de educación".

    Así, el sindicato ha recordado que desde este lunes, los centros educativos y demás edificios públicos de Baleares tienen prohibido, bajo de pena de sanción económica de hasta 10.000 euros, la exhibición de símbolos no recogidos en la nueva ley, "entre ellos la senyera catalana, el color verde de defensa de la escuela pública y determinadas canciones".

    Con todo, CCOO ha manifestado do que la Ley de Símbolos supone un "ataque frontal" al derecho de los centros educativos a preservar sus signos de identidad y que detrás de esta nueva agresión se esconde la intención del Govern de acallar las protestas contra los recortes, la imposición del decreto de trilingüismo (TIL) y las reivindicaciones a favor de la escuela pública.

    "Frente a los esfuerzos de las autoridades de Baleares por frenar el descontento en materia de educación a través de métodos antidemocráticos que ponen en peligro la libertad de expresión, la Federación de Enseñanza de CCOO defiende una escuela abierta presidida por el respeto a todo tipo de ideas", han agregado al respecto.

    Con el objetivo de solventar esta situación, el sindicato llevará a cabo las acciones jurídicas que considere oportunas para defender los derechos consignados en la Constitución.

    De momento, CCOO, junto a otras organizaciones del ámbito balear, se ha sumado a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Mallorca de solicitar al relator de Naciones Unidas que vela por la protección del derecho a la libertad de expresión, que investigue si esta Ley de Símbolos vulnera este derecho.