El Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil ha atendido a 2.865 niños en los últimos 3 años

El conseller de Salud, Martí Sansaloni
Foto: CAIB
Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 11:08

PALMA DE MALLORCA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha visitado este lunes el Centro Coordinador de Atención Temprana y Desarrollo Infantil (CAPDI), que ha atendido a un total de 2.865 niños en los últimos tres años.

   Esta unidad de referencia para toda la comunidad autónoma ha incrementado en un 19 por ciento el número de consultas desde 2011, y durante 2013 intervino en 1.036 casos (200 de atención directa y 836 de soporte y asesoramiento).

   El conseller ha visitado el centro para conocer de primera mano cómo funciona. Lo han acompañado el director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Alberto Anguera.

   El CAPDI, que depende del Servicio de Salud, se creó en 2009 con el objetivo de ofrecer atención temprana a todos los niños que presentan trastornos en su desarrollo. Esta atención consiste en ofrecer información, orientación y asesoramiento y acompañamiento a los profesionales y a los familiares de los niños sobre los circuitos y los recursos disponibles y necesarios para facilitar la detección precoz de los trastornos.

   Actualmente cuenta con un equipo formado por una pediatra y una enfermera, que dan cobertura a la población infantil hasta los 14 años de edad, pero gestionan casos hasta los 18 años en coordinación con el Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia (IBSMIA) con el fin de asegurar la continuidad asistencial del proceso.

   Además, se coordinan con los ámbitos sanitario (atención primaria y atención hospitalaria), educativo y social para lograr una mejor atención multidisciplinaria. Por ello los pacientes pueden acudir mediante una consulta directa, derivados por un pediatra de la atención primaria o de la sanidad privada, y también desde los ámbitos educativo o social.

   Los motivos más frecuentes de consulta en las edades tempranas son los retrasos psicomotores o del lenguaje, las alteraciones de la comunicación y de la socialización, la prematuridad y otras patologías ya diagnosticadas. Las profesionales del CAPDI mantienen un contacto directo con los familiares de cada niño, pues ponen a su disposición un correo electrónico _operativo durante todo el día_ para que les puedan plantear cualquier duda. Cabe decir que el seguimiento de los casos puede durar de 3 a 6 meses, ya que depende de cada patología tratada.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

   El CAPDI fomenta el diagnóstico precoz de los trastornos del desarrollo en la población infantil. Sus funciones principales son ofrecer información, orientación y asesoramiento a los profesionales y a los familiares de los niños tratados sobre los recursos que tienen a su alcance.

   Fomentar la formación de los profesionales e impulsar la investigación, desarrollar y mejorar las estrategias de prevención, detección precoz e intervención temprana, promover la coordinación entre los diferentes ámbitos y sus recursos, elaborar protocolos conjuntos y unificar los protocolos de registro y derivación comunes en los sistemas de información de sanidad, por medio de Historia de Salud y dando acceso a los profesionales de la educación y de los servicios sociales.