El Centro Meteorológico activa la alerta naranja en Menorca y norte de Mallorca por rachas de hasta 100 Km/h

Actualizado: martes, 1 abril 2008 2:02

PALMA DE MALLORCA, 1 de Abril (EUROPA PRESS)

El Centro Meteorológico de Baleares decretó a las 24:00 horas de hoy, martes, la alerta naranja en Menorca y el norte de Mallorca por la previsión de fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Según confirmó a Europa Press el director del Centro, Agustí Jansà, la alerta naranja permanecerá activada hasta las 17:00 horas de hoy, martes, si bien podría prolongarse este espacio de tiempo si las condiciones meteorológicas no mejoran y el viento no amaina. Aun así, las fuertes rachas se prevén únicamente en Menorca y el norte de Mallorca, puesto que para el resto de esta isla y en Ibiza se espera que el viento no supere los 70 kilómetros por hora.

Asimismo, la alerta amarilla activada ayer, lunes, en Menorca por vientos de hasta 80 kilómetros por hora quedó desactivada "en tierra" a las 15:00 horas, según confirmó Jansà, que agregó que en la zona marítima se mantiene activada.

Por otra parte, en el conjunto del archipiélago podrían registrarse durante el día de hoy precipitaciones irregulares de leves a moderadas que no afectarán al tráfico marítimo. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, si bien en Menorca y norte de Mallorca la sensación térmica será más fría por la presencia de vientos.

La Dirección General de Emergencias (DGE) de la Conselleria de Interior activó la tarde de ayer el Índice de Gravedad Cero (0), atendiendo a las informaciones recibidas desde el Centro Meteorológico.

El IG0 se corresponde habitualmente con la alerta amarilla de los centros meteorológicos y se activa cuando se prevé la inminencia de un fenómeno adverso con peligro para personas y bienes, que pueda asimismo ocasionar incidentes locales menores y controlables, al que pueda darse una respuesta local y rápida, sin producirse daños.

En esta fase, el departamento cursa aviso a todos los organismos implicados en la gestión de una eventual emergencia para que estén atentos a la evolución del fenómeno adverso y tomen las medidas preventivas que consideren oportunas.