12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de septiembre de 2019

    Cerca de 4.600 alumnos participaron el curso pasado en programas de prevención de adicciones y promoción de la salud

    Cerca de 4.600 alumnos participaron el curso pasado en programas de prevención de adicciones y promoción de la salud
    Estudiante. - CAIB - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Cerca de 4.600 alumnos de Baleares de 46 centros se beneficiaron el curso 2018-2019 de los cuatro programas de promoción de la salud y prevención de adicciones organizados por el Plan de Adicciones y Drogodependencias de Baleares (Padib).

    Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado, un total de 138 docentes participaron en ellos y por primera vez.

    Además, se realizó asesoramiento presencial en los centros de los municipios de Inca y Manacor, así como en los de Menorca. Anteriormente, este asesoramiento presencial solo se realizaba en los municipios de Palma y Marratxí.

    Los programas impartidos hasta el momento han obtenido una valoración positiva de cuatro puntos sobre cinco por parte de los propios docentes, que también manifiestan "la falta de tiempo para realizar este tipo de programas y reclaman la necesidad de contar con recursos externos a la hora de profundizar más".

    El colegio, además de ofrecer aprendizajes conceptuales y procedimentales, también permite adquirir otros relacionados con la conducta social, la afectividad y actitud necesarias para prevenir las adiciones.

    Los cursos son 'Bon dia, Salut', para alumnos de educación infantil; 'Respiraire', para alumnos de ESO, orientado al tabaco; 'Decideix', también para ESO, donde se tratan otras adicciones, y 'THC supera el repte', un programa de prevención selectiva de consumo de cánnabis.

    CURSO PARA DOCENTES Y CURSOS PARA ADICCIÓN A NUEVAS TECNOLOGÍAS

    La Dirección General de Salud Pública y Participación, a través de técnicos de la Coordinación de Drogas, ofrece un curso de formación para los docentes, de 20 horas, en línea, acreditado por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, y que se realiza a través de su plataforma formativa, facilitando así la inscripción y realización del mismo. El curso 2018-2019 se formaron 26 profesores en materia de adiciones.

    Asimismo, en la actualidad, los técnicos del Padib tienen entre sus tareas prioritarias la creación de un programa preventivo sobre abuso y mal uso de las tecnologías digitales. La previsión es poder realizar el pilotaje de dicho programa este curso escolar 2019-2020.

    Para leer más