Cerca de 467.000 turistas extranjeros visitaron Baleares en el primer trimestre

Turistas en el Parque Güell
Foto: GETTY
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:23

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 466.900 turistas extranjeros visitaron Baleares entre enero y marzo de 2014, lo que supone un descenso del 14,6 por ciento con respecto al primer trimestre del año pasado, según datos avanzados en el informe Coyuntur del primer trimestre de 2014, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Por comunidades, Canarias fue la región que más turistas extranjeros captó, con 3,1 millones de llegadas. Cataluña, en segundo lugar, consiguió atraer a 2,5 millones de viajeros, mientras que Andalucía registró 1,2 millones.

   A nivel nacional, más de 10 millones de turistas internacionales visitaron España en el primer trimestre, lo que supone un crecimiento del 7,9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, cuando se registraron 9,4 millones de llegadas.

   El informe estima un aumento de la demanda exterior, superando las tasas registradas en los primeros meses del año, aunque los datos definitivos no se conocerán hasta el próximo 22 de abril con la publicación de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

   Por mercados, las estimaciones sitúan a Reino Unido como el principal mercado emisor, con 1,9 millones de turistas y un avance del 6,7%, seguido de Francia y Alemania, ambos con 1,6 millones de viajeros, e incrementos del 8,8% y del 5,2%, respectivamente.

   Por su parte, los Países Nórdicos, con 1,2 millones de turistas, registraron un aumento del 8,3%, mientras que Italia mostró un alza del 8,9%, con más de 546.000 viajeros.

    Los turistas internacionales que llegaron a España en este periodo generaron un gasto de 9.827 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 5,6% con respecto al mismo periodo de 2013, cuando los viajeros desembolsaron 9.305 millones en nuestro país.

     El estudio refleja asimismo un crecimiento del 7,4% en las pernoctaciones por parte de los viajeros no residentes, hasta alcanzar superar los 91 millones de estancias, frente a los 84,7 millones correspondientes al mismo periodo del año anterior.

MEJORA DE LA DEMANDA NACIONAL

   En cuanto a la demanda nacional, los españoles viajaron un 2,9% hasta marzo, con 31,1 millones de desplazamientos. Este crecimiento está impulsado por el aumento de los viajes internos, que repuntaron un 4%, frente a la caída del 1,8% en los viajes hacia el exterior. De hecho, los españoles realizaron 29,2 millones de viajes dentro de España, frente a los 2,1 millones de desplazamientos en los que se traspasaron las fronteras del país.

   Por su parte, las pernoctaciones de viajeros nacionales disminuyeron un 0,3%, con 116,2 millones de estancias registradas entre enero y marzo.

   Andalucía fue el destino preferido por los españoles, con 4,7 millones de visitas, a pesar de la caída del 18,5% en las pernoctaciones, seguida de Cataluña, con 4,1 millones y un aumento del 59,2% en las estancias hoteleras, y la Comunidad Valenciana con 3,1 millones de visitantes españoles y un descenso del 1,8% en las pernoctaciones de residentes.

   Según las previsiones del informe para el segundo trimestre, la llegada de turistas internacionales superará los 17 millones en el segundo trimestre de 2014, un 9,6% más que la cifra estimada en el anterior informe correspondiente a este periodo.