26 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Cerca de medio centenar de trabajos periodísticos optan al V Premio APIB

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 piezas periodísticas opta al V Premio de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB), integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE).

Según ha informado la asociación este lunes en un comunicado, el fallo se dará a conocer previsiblemente durante el mes de octubre ya que este año las fechas se han visto modificadas a causa de la pandemia y aún queda por definir cómo será la entrega de galardones.

El autor o autores del trabajo seleccionado como primer premio recibirán un galardón único de 1.500 euros aunque habrá otros cuatro accésit de 500 euros cada uno para prensa, radio, televisión y socios de APIB, lo que suman 3.500 euros en premios.

Este concurso busca reconocer las mejores piezas del género informativo -noticias, reportajes, documentales o entrevistas- publicadas o difundidas en 2019. Las temáticas son libres, si bien se primarán aspectos de repercusión pública y social, y que sean ejemplo de un periodismo responsable y comprometido, y cuya publicación tenga una especial trascendencia para la consolidación del Estado democrático y de los derechos fundamentales. Se valorará de forma especial el periodismo denuncia y el periodismo de investigación.

El jurado, integrado por periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y profesores universitarios, valorará las obras presentadas según los criterios de interés informativo, calidad, estilo y lenguaje, diversidad y contraste de fuentes, originalidad y repercusión pública o social. Los votos emitidos por los miembros externos del jurado tienen el doble del valor, según decidió ya la Ejecutiva de APIB en la edición anterior.

Algunos de los miembros del jurado serán, entre muchos otros, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el periodista de 'El País' y autor de 'Fariña', Nacho Carretero; o la presidenta de la APIB, Ángeles Durán.