Cerca de una veintena de municipios aplicarán los talleres de competencias emocionales y educativas del Govern

Talles de educación emocional de la conselleria
Foto: CAIB
Actualizado: domingo, 21 diciembre 2014 14:17

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 17 municipios de Baleares realizarán talleres de competencias emocionales, educativas y parentales gracias a la formación impartida por la Conselleria de Familia y Servicios Sociales a diferentes profesionales de los ámbitos de los servicios sociales y la educación, policías tutores y otros.

   Esta acción se enmarca dentro del Programa-guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales, elaborado por la doctora Raquel-Amaya Martínez González y su equipo de la Universidad de Oviedo.

   Estos talleres ya se están haciendo en estos momentos en seis municipios de las Baleares, con una participación media de quince familias inscritas, que los han conocido, en general, a través de la información recibida en los centros escolares, los servicios sociales o por difusión pública.

   El resto de municipios, hasta los 17, los aplicarán durante el año 2015. Se trata de Son Servera, Manacor, Marratxí, Sant Llorenç, Sa Pobla, Consell, Capdepera, Campos, Binissalem, Sant Lluís, Alaior, Es Castell, Es Mercadal, Ferreries, Es Migjorn Gran, Sant Josep de Sa Talaia y Formentera.

   Algunos municipios tienen previsto hacer más de un taller, como Manacor, que ya ha hecho dos y próximamente comenzará otro, y Son Servera, que también realizará dos.

   Estos talleres para familias tienen el origen en la formación que se desarrolló durante los meses de mayo y junio, en nueve municipios de Mallorca, seis de Menorca, uno de Ibiza y uno de Formentera.

   Los talleres van dirigidos a padres, madres u otros adultos con responsabilidades educativas familiares con menores a cargo, y tienen como objetivo facilitar la adquisición de estrategias personales, emocionales y educativas que permitan una dinámica de convivencia familiar positiva, así como promover el desarrollo de modelos parentales adecuados para los hijos e hijas.

   Estas acciones sirven para trabajar diferentes temáticas: comprender el comportamiento de los hijos e hijas, conseguir que se sientan bien y confíen en sus padres y madres, llegar a acuerdos con los hijos e hijas, saber escuchar y ponerse en su lugar, ayudarles a afrontar y resolver problemas, o establecer normas y límites, entre otros.