22 de noviembre de 2019
11 de abril de 2019

La charla 'El cuerpo de las mujeres como campo de batalla' trata la "represión sexuada e invisibilizada" de las mujeres

La charla 'El cuerpo de las mujeres como campo de batalla' trata la "represión sexuada e invisibilizada" de las mujeres
CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha organizado este jueves la mesa redonda 'El cuerpo de las mujeres como campo de batalla' en la biblioteca 'La Petrolera' del Molinar en la que se ha tratado la "represión sexuada e invisibilizada" de las mujeres en distintas etapas.

La biblioteca 'La Petrolera' del Molinar ha sido el lugar escogido para realizar la charla que ha moderado la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, y en la que han participado el doctor en Historia, David Ginard, la profesora de Derecho Internacional Público de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Margalida Capellà, y la comunicadora y experta en cooperación internacional y género, Maria Reyero.

En su intervención, Ginard ha tratado la represión de género durante la Guerra Civil y, en concreto, centrándose en el caso de la activista y sindicalista mallorquina Aurora Picornell, asesinada el 5 de enero de 1937 por tropas falangistas. El historiador ha hecho hincapié en la "represión sexuada" practicada durante la Guerra Civil a través del binomio "humillación/redención".

Por su parte, Capellà ha centrado su análisis en el recorrido de la Ley hasta llegar a la Lesa Humanidad y se ha referido al marco legal de la "invisibilidad" de los ataques hacia las mujeres hasta la proclamación de la Declaración del delito de Lesa Humanidad (1968) sobre las violaciones en tiempos de guerra o conflictos ya que, desde entonces, esta tipología de delitos no prescribe.

En la misma línea, Reyero ha dedicado su intervención a reflejar la situación de las mujeres latinoamericanas de las que ha dicho "luchan y defienden el territorio contra megaproyectos extractivos" además de reivindicar el derecho a la "participación política" y a tener "voz propia" además de denunciar la violencia sexual que sufren las mujeres en conflictos armados.

Finalmente, la presidenta de 'Salvem el Molinar', Toño Fernández, ha leído una carta escrita por una vecina de El Molinar a Aurora Picornell para poner fin al acto.