Científicos mallorquines impartirán charlas en centros educativos de la isla para fomentar las vocaciones científicas

Publicado: lunes, 12 febrero 2018 9:49

PALMA DE MALLORCA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - -

Científicos mallorquines visitarán diversos centros educativos de la Isla para impartir charlas con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y dar visibilidad a la labor investigadora de las mujeres.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (IdISBa), junto con la Conselleria de Educación, y con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha organizado charlas con investigadores de diferentes ramas científicas en varios centros escolares de la geografía balear para contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre las niñas y los niños y dar visibilidad a la labor investigadora de las mujeres.

En global, más de 40 científicos de diferentes ámbitos de conocimiento explicarán a las aulas de más de 40 centros educativos su experiencia personal, a fin de hacer visible su labor, y así combatir estereotipos y sesgos culturales que pueden dar lugar a actitudes negativas hacia la ciencia, con el objetivo de contribuir a luchar contra la desigualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología, según informa IdISBa.

Una treintena de centros mallorquines se han inscrito para participar en esta iniciativa, entre ellos encontramos, el IES Mossèn Alcover en Manacor, el IES Ramón Llull en Palma, del IES Baltasar Porcel en Andratx, o el CEIP Llorenç Riber de Campanet, entre otros.

Estas visitas tienen como objetivo proporcionar a los niños y niñas referentes científicos femeninos, explicar el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el "mundo real" y transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

Según se destaca, de acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la Plataforma 11F Baleares, a la que también pertenece el IdISBa, y que se ha creado con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

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