Cirugía Vascular en Can Misses (Ibiza) registra en cuatro años casi 6.000 consultas y cerca de 1.000 intervenciones

Servicio de Cirugía Vascular en Can Misses.
Servicio de Cirugía Vascular en Can Misses. - CAIB
Publicado: sábado, 18 julio 2020 15:10

IBIZA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía Vascular del Hospital Can Misses de Ibiza ha llevado a cabo, desde octubre de 2016 y hasta el pasado mes de junio, cerca de 6.000 consultas y un total de 974 intervenciones quirúrgicas.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en una nota de prensa, el servicio Angiología y Cirugía Vascular, cuyo responsable es el doctor José Rosselló, ha evitado en tres años y nueve meses más de 6.000 traslados al hospital de referencia, Son Espases, en Mallorca.

En este sentido, ha querido poner en valor que en menos de cuatro años se ha consolidado esta especialidad médico-quirúrgica dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de determinadas patologías.

Además, ha destacado que la actividad asistencial incluye también la atención de consultas externas y exploraciones no invasivas arteriales y venosas, así como también la actividad quirúrgica.

Las consultas externas, ha apuntado al respecto, funciona con alta resolución, lo cual significa que el paciente es valorado por el cirujano vascular, y se le hacen pruebas diagnósticas (Eco-Doppler) y curas que precise el mismo día.

De esta manera, ha añadido, el paciente puede recibir una atención integral donde se le valora, diagnostica y aplica el tratamiento de la patología vascular en la misma consulta

En concreto, ha detallado, desde octubre de 2016 hasta junio de este año se han atendido 5.952 consultas y se han realizado unas 3.500 pruebas de imagen.

Por años, en 2016 se atendieron 882 consultas; 1.187 en 2017; 1.479 durante 2018; 1.650 en 2019 y 754 en los primeros seis meses de 2020.

Por otro lado, según la Conselleria, la actividad quirúrgica del Servicio de Cirugía Vascular también ha sido "muy elevada" y hasta el pasado junio se han llevado a cabo 974 operaciones, de las que 849 han sido programadas y 125 urgentes.

Por años, en 2016 se hicieron 101 intervenciones; 244 en 2017; 247 en 2018; 288 en 2019 y 94 en el primer semestre de 2020.

El Servicio de Cirugía Vascular de Can Misses, ha explicado, trata médica y quirúrgicamente la patología arterial y venosa, en la que destaca por su frecuencia e innovación en el tratamiento la patología venosa, la carotidea, la aneurismática y la arterial isquémica.

En la patología venosa se hace tratamiento quirúrgico de cirugía mayor ambulatoria (CMA) de varices en régimen ambulatorio, es decir, que el paciente es dado de alta a las tres o cuatro horas después de la intervención. Del total de intervenciones, un total de 564 han sido ambulatorias y no han requerido hospitalización.

Con la inclusión de esta especialidad en la cartera de servicios, se ha evitado derivar pacientes a Palma para recibir tratamiento por patología vascular y también ha sido posible atender en el propio Hospital a enfermos urgentes.

"Se trata, por tanto, de una mejora en beneficio de los pacientes en situación crítica, cuyo abordaje resulta más viable con la intervención de un cirujano vascular", han concluido desde el Área de Salud.

Leer más acerca de: