10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Citan en diciembre a los cuatro sindicatos policiales que denunciaron el cómic sobre el 1-O 'On és l'Estel·la?'

    Citan en diciembre a los cuatro sindicatos policiales que denunciaron el cómic sobre el 1-O 'On és l'Estel·la?'
    Representantes de Editorial Comanegra, la OCB y MÉS posan con ejemplares del libro 'On és l'Estel·la?' sobre el 1-O, el 25 de septiembre, día en el que estaba prevista un acto de conciliación por la querella de Jupol. - EDITORIAL COMANEGRA - ARCHIVO

    PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha citado para el 16 de diciembre a los cuatro sindicatos policiales que denunciaron el cómic 'On és l'Estel·la?', una publicación sobre el 1-O que recibió una subvención autonómica.

    En concreto, el Juzgado ha citado a un representante de Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Sindicato Unificado de Policía en Baleares (SUP) en Baleares, a las 09.30 horas del 16 de diciembre, para que se ratifiquen en su denuncia, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

    Los cuatro sindicatos presentaron en verano una denuncia conjunta ante la Fiscalía por el contenido del libro, del autor mallorquín Toni Galmés y publicado por Comanegra, una editorial de Barcelona.

    La publicación, de 28 páginas, se compone de ilustraciones y viñetas a color y los sindicatos policiales entienden que su contenido "envilece la honorable profesión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en especial, la Policía Nacional".

    En su denuncia, los sindicatos acusaban a la publicación de "tergiversar los acontecimientos" sobre el 1-O e "insultar, vejar y humillar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el escrito presentado en la Fiscalía recogían algunos ejemplos como "un grupo de policías abusando sexualmente de una mujer, a la que tocan en sus genitales"; "agentes que bailan encima de sacos de 'fariña', haciendo referencia a la cocaína"; o "un agente de la Unidad de Intervención Policial, vestido de 'karateka', que salta sobre las partes íntimas de una mujer", entre otras imágenes.

    Además, los cuatro sindicatos consideraron especialmente "grave" que la edición recibiera una subvención del Govern, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). "Se han utilizado fondos públicos para algo que en absoluto promueve la consecución de un fin público o una actividad de interés social", denunciaban.

    QUERELLA DE JUPOL

    Al margen de la denuncia de CEP, UFP, SPP y SUP, el sindicato Jupol presentó una querella por la que se convocó una vista de conciliación en septiembre en el Juzgado de Primera Instancia 15 de Palma. El acto se suspendió, pero el director de la editorial, Jordi Sala, ofreció una rueda de prensa en la que avanzó que no aceptaría las peticiones del sindicato.

    Jupol les reclamaba que pidieran perdón, que se retire el libro y se eliminen los ejemplares, que se comprometan a no publicar material de esas características y que se abone la cantidad simbólica de un euro.

    Por su parte, desde el Govern defendieron que en las convocatorias como la que subvencionó el cómic "no se valora el contenido de la obra, que muchas veces no está finalizada en el momento de pedir la ayuda" y que se hace "siempre respetando la libertad de expresión".

    Contador

    Lo más leído en Islas Baleares