11 de julio de 2020
1 de junio de 2020

Ciudadanos y entidades ya pueden solicitar subvenciones del Consell interrumpidas por el estado de alarma

Se trata de unas ayudas por valor de cerca de 4,6 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos y entidades de Mallorca ya pueden solicitar ayudas del Consell interrumpidas por el decreto del estado de alarma a causa del coronavirus (COVID-19).

Según ha informado el Consell este lunes en una nota de prensa, el decreto de estado de alarma por el COVID-19 interrumpió los plazos administrativos para la tramitación de los procedimientos del sector público, que se recuperan, ahora que se ha iniciado la desescalada, de forma progresiva, retomando los procedimientos administrativos.

Por este motivo, la ciudadanía y las entidades interesadas pueden presentar las solicitudes para las convocatorias de ayudas al sector del deporte, el turismo, la artesanía, la cultura, el patrimonio y la política lingüística, la igualdad y la diversidad, que contribuirán a la reactivación social y económica de diferentes ámbitos de Mallorca.

DEPORTES

En cuanto a las subvenciones para el deportes, el Departamento de Turismo y Deporte ha sacado diferentes convocatorias, que quedaron interrumpidas por el estado de alarma.

Concretamente, se convocaron ayudas para desarrollo de actividad deportiva de clubes, asociaciones de padres y madres y cualquier otra entidad sin ánimo de lucro que esté inscrita en el programa 'Jocs Esportius Escolars' del Consell. La convocatoria tiene un presupuesto de 100.000 euros.

Además, se han destinado un total de 200.000 euros al desarrollo de la actividad deportiva de los clubes deportivos de Mallorca. Unas ayudas que servirán para cubrir gastos generados la temporada 2019.

TURISMO

Asimismo, el Departamento de Turismo y Deporte ha puesto en marcha una serie de líneas de ayudas para la promoción del sector turístico de la Islas.

Concretamente, ha detallado, se han ofrecido dos líneas de ayudas dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades para reforzar servicios municipales de información turística, dotadas con 150.000 euros cada una. Además, para ayuntamientos también se han dispuesto ayudas de la Fundación Mallorca Turismo (FMT) a promoción turística de atractivos municipales, a la que se han destinado 300.000 euros.

En este sentido, ha detallado, la convocatoria de la FMT con más dotación económica es la de comarketing --750.000 euros--, cuyo fin es reforzar la marca Mallorca entre los mercados emisores, impulsar un mercado de calidad y desestacionalizar la demanda.

Si bien, la FMT también ha abierto una segunda convocatoria de patrocinios, para proyectos que generen retorno publicitario, con la intención de impulsar productos turísticos estratégicos, a la cual se han destinado 120.000 euros.

En cuanto a la Mallorca Film Commission se han retomado aquellas solicitudes para las ayudas a la organización de acontecimientos audiovisuales, dotadas con 200.000 euros, que pueden beneficiar ciclos de cine, festivales o ferias, entre otros.

ARTESANÍA

Por su parte, la Dirección Insular del departamento de Comercio y Artesanía ha convocado dos líneas de subvenciones por un total de 397.000 euros.

Concretamente, ha detallado, una primera línea de 155.000 euros se ha destinado al fomento de la actividad artesanal; mientras, la otra, valorada en 242.000 euros se ha ideado para hacer inversiones para la mejora de la competitividad y la modernización del sector artesanal.

CULTURA, PATRIMONIO Y POLÍTICA LINGÜÍSTICA

En cuanto al área de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, este lunes 1 de junio se ha iniciado el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias a autónomos y pequeñas empresas del sector cultural, patrimonial y lingüístico.

Se trata, según ha informado el Consell, de una convocatoria de subvenciones cuyo objetivo es ayudar el sector a paliar los efectos negativos que tiene la crisis de la COVID-19 en su actividad y, por lo tanto, a su economía.

Las solicitudes, ha indicado, se tramitarán de forma individual a medida que lleguen al Departamento y se pagarán tan pronto como se justifiquen los gastos por los que se pide la subvención. Estas ayudas se pueden pedir hasta el 30 de septiembre de 2020 o hasta que se agote la partida de la convocatoria, dotada con 500.000 euros.

Asimismo, este primer día de junio se han retomado los plazos suspendidos debido al estado de alarma de diferentes convocatorias de subvenciones publicadas por las direcciones insulares de Cultura y Política Lingüística.

Concretamente, ha señalado el Consell, de la convocatorias de subvenciones para asociaciones para actividades culturales y otra para asociaciones para el desarrollo de festivales de música en Mallorca, cuyo plazo en ambos casos ayudas finalizará el 31 de julio.

Además, ha añadido, se han retomado los plazos para las ayudas de minimis 2020 para apoyar a realizar proyectos cinematográficos o audiovisuales y a la organización de festivales, muestras o ciclos de cine, la convocatoria de subvenciones para desarrollo en los museos de actividades culturales en el marco del 'Día internacional de los museos' y 'Otoño en los museos' y la convocatoria para digitalización de las fichas catalográficas de los objetos que forman parte de los museos y colecciones de centros de titularidad municipal con el programa informático museumplus. El plazo de estas tres convocatorias finaliza el día 12 de junio.

Por otro lado, la Dirección Insular de Política Lingüística publicó el pasado 14 de marzo en el BOIB la convocatoria de ayudas de minimis a la producción editorial y fonográfica en lengua catalana para este año, que se dirige a editoriales y discográficas. El último día para presentar solicitudes para esta convocatoria será el 29 de junio de 2020 incluido.

Además, este sábado 30 de mayo se han publicado en el BOIB los cambios que se han hecho en la convocatoria de libros y fonogramas para adaptarla a la situación provocada por la pandemia para que pueda llegar igualmente a su finalidad, aumentar el conocimiento y la presencia social del catalán a la vez que se apoya al mantenimiento de la industria editorial y discográfica en la lengua propia de Mallorca.

Estas modificaciones han ampliado el periodo de realización de las actividades subvencionables, que se alargará hasta el próximo 30 de septiembre de este año y el plazo de presentación de documentación justificativa, que se ha ampliado hasta el 30 de octubre. Con todo, para poder dar liquidez a las empresas, el Departamento ha previsto que se puedan solicitar anticipos de hasta el 100%.

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Por último, el Departamento de Igualdad y Diversidad del Consell también ha mantenido y reabierto el plazo para presentar solicitudes a la convocatoria de ayudas para promover la igualdad y garantizar los derechos de las personas LGTBI, dotada con 162.000 euros, a la que podrán acceder ayuntamientos de menos de 55.000 habitantes.

Asimismo, como medida incluida en el plan del Consell 'Mallorca reacciona', ha adaptado la convocatoria a las necesidades planteadas por ayuntamientos y asociaciones, incorporando una nueva línea de ayudas municipales destinada a cubrir actividades de atención a víctimas de violencias machistas.

De este modo, en la misma convocatoria de subvenciones, el Consell también financiará las actividades de prevención y de atención a mujeres víctimas de esta lacra que lleven a cabo los ayuntamientos con población inferior a 55.000 habitantes, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. También se ha modificado la temporalidad de la convocatoria y se han ampliado los plazos hasta el 15 de septiembre.

Con todo, ha comunicado que la convocatoria tiene otras dos líneas de ayudas, destinadas a entidades sin ánimo de lucro y a asociaciones para proyectos o actividades para promover la igualdad y los derechos de las personas LGTBI. El plazo para presentar solicitudes acaba el día 18 de junio.