16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 14 de septiembre de 2019

    Varios ciudadanos de Ibiza denuncian la "notable pasividad" de las instituciones en la erradicación de las serpientes

    Varios ciudadanos de Ibiza denuncian la "notable pasividad" de las instituciones en la erradicación de las serpientes
    Especie invasora de serpiente.GUARDIA CIVIL - ARCHIVO

       IBIZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

       Un grupo de ciudadanos de Ibiza ha denunciado la "notable pasividad" de las administraciones con competencias en la erradicación de serpientes y que tienen "la obligación de hacer frente a este riesgo tan grave" para el ecosistema pitiuso.

       En una carta dirigida al Consell de Ibiza y a los ayuntamientos de la Isla, han destacado que desde hace tiempo las Pitiusas se ven "continuamente amenazadas" por especies invasoras, como son las serpientes, "un nuevo elemento muy preocupante en el campo".

       El colectivo ha solicitado a las instituciones una entrevista para pedirles que "actúen de una forma decidida" en la erradicación de las serpientes, al ser las especies invasoras "con más potencial para dañar los ecosistemas".

       Asimismo, han reiterado que todas las serpientes están en la lista de especies invasoras en las Pitiusas según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

       Por ello, hay que establecer "todos los esfuerzos necesarios" para garantizar su erradicación, tal y como también se establece en normativas de la Unión Europea.

       La portavoz del colectivo, la doctora en Biología Antonia María Cirer, ha reiterado que no entienden cómo no se ha actuado ya "de una forma radical" en el control de entrada de mercancías en el puerto de Ibiza, ya que muchas serpientes han entrado a través de olivos o balas de paja.

       "Una cosa es la libre circulación de mercancías y otra muy diferente, que las que tienen un peligro potencial no estén sometidas a restricciones y controles", ha dicho.

       Por ello, hay que exigir que las mercancías agropecuarias pasen una cuarentena y un control en la zona de Botafoc antes de acceder al resto de la Isla.

       Los ciudadanos han pedido a los ayuntamientos que lleven a pleno una resolución para solicitar al Govern y al Estado un plan "lo suficientemente ambicioso" para erradicar las especies invasoras y que pidan a Autoridad Portuaria que establezca los mecanismos de control, movilizando efectivos para informar y dar apoyo técnico a los ciudadanos afectados por la plaga.

       "Desde Ibiza, todas las instituciones deben solicitar a quien tiene responsabilidad, competencias y obligación -Govern y Gobierno de España- que actúen eficientemente para lograr la total erradicación de las serpientes en el territorio pitiuso", han dicho.

       Así, han asegurado que pedirán estas acciones a los parlamentarios pitiusos e incluso a la presidenta del Govern "para que asuma esta responsabilidad".

    Para leer más