17 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

Cladera preside la Alianza de Paisajes Culturales y marca la hoja de ruta de la organización para el año 2021

Cladera preside la Alianza de Paisajes Culturales y marca la hoja de ruta de la organización para el año 2021
La presidenta Cladera preside su primera reunión al frente de la Alianza de Paisajes Culturales. - CONSELL DE MALLORCA

El Consell participa de esta iniciativa en representación de la Sierra de Tramuntana

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha presidido este martes su primera reunión al frente de la Alianza de Paisajes Culturales, que se ha realizado telemáticamente y en la que han participado la secretaria y representante del Paisaje Cultural de Aranjuez, María del Pozo, y la consellera insular de Territorio, Maria Antonia Garcías, para trazar la hoja de ruta de la organización para el año 2021.

Según ha informado el Consell este martes en una nota de prensa, la Alianza de Paisajes Culturales es una iniciativa que pone en contacto a diferentes lugares afines que han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial, que ilustran la evolución de los asentamientos humanos a lo largo de los años, bajo la influencia del entorno natural, y de las fuerzas sociales, económicas y culturales internas y externas para crear una obra conjunta de valor universal excepcional.

Entre los retos que ha asumido la Alianza para el próximo año 2021, está la incorporación de nuevos miembros. Al respecto, Cladera ha propuesto la inclusión de la Menorca Talayótica en la Alianza, ya que aunque está en proceso de ser reconocida como Paisaje Cultural, cumple los requisitos para formar parte de la organización que en España y Portugal cuenta con siete paisajes entre ellos la Sierra de Tramuntana y la biodiversidad y la cultura de Ibiza.

Los otros cinco miembros españoles son el Paisaje Cultural de Aranjuez, el palmeral de Elche, La Alhambra y el Generalife y la zona arqueológica de Las Médulas. El miembro de Portugal es el Paisaje Cultural de Sintra.

Otras de las propuestas que se han comunicado durante la reunión han sido iniciar una promoción turística selectiva orientada al turismo cultural, así como crear sinergias de trabajo compartido en relación con problemas comunes a todos lugares que son Patrimonio Mundial.