11 de diciembre de 2019
20 de noviembre de 2019

Cladera, sobre los presupuestos del Consell: "Van hacia una Mallorca social, ambiental y económicamente sostenible"

Cladera, sobre los presupuestos del Consell: "Van hacia una Mallorca social, ambiental y económicamente sostenible"
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom. - PSIB-PSOE

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, junto con el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Josep Lluís Colom, ha presentado los presupuestos para el 2020 de la institución a las agrupaciones socialistas de Mallorca y a la Comisión Ejecutiva insular.

Según ha informado el PSIB-PSOE en un comunicado, la presidenta ha defendido que son unas cuentas para avanzar "hacia una Mallorca social, ambiental y económicamente sostenible".

Tanto Cladera como Colom han asegurado que estas cuentas llegan en un momento de "buena situación económica para la institución", puesto que "el Consell de Mallorca está muy saneado, tiene un nivel de deuda muy bajo y con estos presupuestos sale del Plan Económico y Financiero".

Cladera se ha mostrado satisfecha por los cuentas que el lunes se aprobarán previsiblemente de forma inicial, puesto que "son 480 millones de presupuesto consolidado, lo cual supone 132 millones más y un 37,8% más de recursos que el 2015".

Los presupuestos incluyen 255 millones para política social, 128 millones para política económica y 42 millones para política medioambiental. En concreto, los presupuestos para el 2020 vuelven a aumentar los recursos para el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

De hecho, vuelven a ser los "presupuestos más sociales de la historia", según los socialistas, con 76,6 millones de euros más para este ámbito que el 2015, lo que supone un 60,3% de recursos más para políticas sociales.

Tanto Cladera como Colom han destacado también la inversión en los ayuntamientos de Mallorca, con recursos para la lucha contra el cambio climático, para las obras y servicios municipales, para los servicios de información turística y para el fondo de actividades culturales, entre otros.

En relación al principal motor económico de la isla, el turismo, los socialistas han expuesto que los recursos públicos irán destinados a la promoción del producto turístico diferenciado, potenciando Mallorca como destino más allá del tradicional sol y playa, insistiendo en la promoción turística digital, la presencia en ferias o la potenciación de la isla como espacio de rodajes.

El ámbito de la igualdad y la diversidad también cogerá un nuevo impulso con los presupuestos para el 2020, con los cuales se podrá aumentar la asistencia psicológica a víctimas de la violencia machista, se aumentarán los puntos de atención a las víctimas y se ampliarán las convocatorias de subvenciones.

El encuentro ha sido presentado por la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares