5 de agosto de 2020
3 de julio de 2020

Cladera visita el centro de inclusión social Casa de Familia para conocer cómo es su nueva normalidad

Cladera visita el centro de inclusión social Casa de Familia para conocer cómo es su nueva normalidad
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el obispo Sebastià Taltavull, visitan el centro de inclusión social Casa de Familia. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha visitado el centro de inclusión social Casa de Familia, para conocer como han vivido residentes y trabajadores el confinamiento y como se adaptan a la nueva normalidad.

Según ha informado el Consell este viernes en una nota de prensa, Casa de Familia es un centro financiado por el IMAS y gestionado por la Fundación la Sapiencia, propiedad del Obispado de Mallorca, que actualmente alberga 170 personas sin hogar.

Además, ha añadido, es uno de los lugares donde después del estado de alarma se alojaron parte del total de 150 usuarios de albergues temporales habilitados en el hipódromo de Son Pardo y en Son Moix y Sant Ferran para atender personas que vivían en la calle.

Por su parte, la presidenta Cladera ha explicado que "la intención de esta visita ha sido conocer de primera mano como han pasado los usuarios la crisis sanitaria y como se están adaptando a la nueva normalidad".

La presidenta del Consell ha destacado que "tanto ellos como el personal que trabaja en el centro han llevado el confinamiento de manera ejemplar y están haciendo una salida hacia la nueva situación de una forma totalmente normalizada".

Al respecto, la institución insular ha hecho hincapié en que el centro acoge dos servicios diferenciados, por un lado, el Servicio de Acogida Residencial, dirigido a personas en situación de exclusión social con perfil sociosanitario y, por otro, el Servicio de Acogida e Inserción Social, dirigido a personas situación de exclusión social con posibilidades de inserción sociolaboral.

En Casa de Familia trabajan, por tanto, en total, 84 profesionales entre psicólogos, enfermeros, educadores sociales, monitores, personal de limpieza y cocina, etc., organizados en tres turnos.

Atendiendo a esta diferenciación de los servicios, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull ha explicado que "el perfil de usuarios es muy variado pero reciben una atención personalizada a su situación".

Además, ha añadido Taltavull, "en estos casos no podemos hablar de marginación porque en el momento que entran en el centro ya están integrados. Aquí disfrutan de un ambiente familiar y encuentran aceptación mutua entre ellos mismos y la gente que los cuida".

Con todo, el Consell ha explicado que los centros de la red de inclusión del IMAS atienden a un total de 450 personas sin hogar en Ca l'Ardiaca, Sa Placeta y Casa de Familia, así como en los tres nuevos centros habilitados en Ruberts, Son Ribes y Es Molinar.

Más de 80 de estas personas forman parte de los programas Housing First y Housing Led que fomentan la inserción social de personas sin hogar a través del acceso a una vivienda y que el IMAS tiene previsto ampliar al doble de su capacidad.

En la visita también han participado el conseller de Derechos Sociales y presidente del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), Javier de Juan, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y la vicepresidenta segunda del IMAS, Magdalena Gelabert, han visitado este viernes el centro de inclusión social Casa de Familia .