21 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

Cladera visita el Polideportivo Sant Ferran para conocer las instalaciones reformadas

Cladera visita el Polideportivo Sant Ferran para conocer las instalaciones reformadas
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el conseller de Turismo y Deportes, Andrés Sierra, han recibido a los representantes de 34 federaciones deportivas mallorquinas el Polideportivo Sant Ferran, sede de Deportes del Consell, para hacer una visita y conocer las instalaciones reformadas.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha explicado este viernes que, en el encuentro, también se ha hecho balance del año deportivo y se han avanzado las novedades para el 2021 de los programas de la Dirección Insular de Deportes.

Desde Turismo y Deportes se ha proyectado este encuentro con el objetivo de apoyar el tejido federativo, tal como ya se hizo con los regidores de Deportes esta misma semana, en un momento de cambios normativos que suponen una adaptación de entidades y de clubes a la situación actual.

La presidenta Cladera ha felicitado a los nuevos cargos electos federativos y, a continuación, ha destacado que durante 2020 "se han mantenido las subvenciones nominativas por valor de casi un millón de euros que el Consell aporta a las federaciones, a pesar de que la situación ha sido improvisada para todo el tejido".

Asimismo, ha avanzado que estas ayudas se continuarán incluyendo en el presupuesto de Deportes de 2021 "con una flexibilización máxima" a la hora de justificarlos por parte de las federaciones.

La visita ha servido para abrir a las federaciones las instalaciones de Sant Ferran, recientemente reformadas. Un proyecto de mejora que ha cerrado una primera fase con una inversión total de 404.706 euros.

Las obras se iniciaron en mayo con el derribo de las casas antiguas de So n'Oliver, que se encontraban en un estado ruinoso, con el objetivo de aumentar las plazas de aparcamiento del polideportivo, con una inversión de 113.185 euros.

Durante el verano se ejecutó la obra de mejora del campo de fútbol, con la instalación de un césped de nueva generación con doble filamento y base de amortiguación para la práctica de fútbol 11, fútbol 7 y rugby escolar.

Esta segunda etapa ha contado con una inversión de 206.881,64 euros. Actualmente, se está reformando todo el sistema hídrico de los vestuarios deportivos y se están instalando placas solares para aprovechar las energías renovables en el consumo de las instalaciones, por un valor de 84.640 euros.

En 2021 está prevista una segunda fase de reformas, con una inversión de 600.000 euros, que permitirán pintar las pistas de baloncesto y otras zonas polivalentes, ampliar el espacio de las oficinas, cambiar las luminarias del campo y de los espacios interiores, instalar placas fotovoltaicas, pérgolas y un control de acceso al aparcamiento, así como crear puntos de carga para vehículos eléctricos.

También se reformarán todos los vestuarios, se adecuarán las gradas en el pabellón interior y se renovará la red de riego del césped y de todas las zonas ajardinadas. La presidenta, Catalina Cladera, ha valorado "estas reformas esperadas, en un espacio que cada vez cuenta con más usuarios, actualmente 300 al día".

El Polideportivo Sant Ferran, ubicado en la calle Uruguay de Palma, es una instalación deportiva propiedad del Consell de Mallorca, que actualmente dispone de campo de fútbol, pistas, piscina descubierta y un pabellón interior, y está abierta a federaciones, clubes y otras entidades, con los que mantiene acuerdos de uso. Las instalaciones están sujetas al alquiler por parte de entidades deportivas, centros escolares y asociaciones.

En la temporada 2020-21, el espacio recibirá una media de 300 personas usuarias al día procedentes de ocho federaciones --la de fútbol, para el entrenamiento de árbitros y las de tenis, gimnasia, tenis de mesa, FESAIB, baloncesto, rugby y tiro con arco--, también de dos centros educativos que la aprovechan para hacer clases de educación física, de una asociación de madres y padres, de dos fundaciones sociales y, puntualmente, particulares que lo usan para actividades de la Dirección Insular de Deportes.

Durante el verano de 2020, la piscina descubierta también ha sido usada por tres clubes de natación y waterpolo, por la Federación Balear de Actividades Subacuáticas así como por varias entidades que desarrollan campus de verano, como la Cruz Roja y la asociación de vecinos de Camp Redó.

Para leer más