20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    El Colegio de Arquitectos celebra que la Ley del Suelo contemple un uso excepcional de la vivienda en el suelo rústico

    Además considera preferible haberse dedicado únicamente "a hacer una ley urbanística"

    PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Arquitectos de Baleares se mostró hoy satisfecho por que el anteproyecto de la Ley del Suelo contemple el uso de la vivienda en suelo rústico como un uso excepcional, cuando tradicionalmente había sido "el elemento residual". Además, solicitó, junto a los otros colegios profesionales relacionados con el uso o la transformación del suelo, un mínimo de dos meses para estudiar la normativa.

    En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, el presidente del Colegio de Arquitectos de Baleares, Luis Corral, indicó que el anteproyecto, que fue presentado el pasado lunes y se espera que sea aprobado por el Consell de Govern antes del verano, pretende recoger la diferente normativa que existe sobre urbanismo, ordenación territorial y paisaje. Así, hizo hincapié en que desde su Colegio opinan que "era mejor dedicarse a hacer únicamente una ley urbanística".

    Sin embargo, Corral señaló que intentarán colaborar al máximo en el estudio del anteproyecto "que entendemos necesario para Baleares" por lo que indicó que trabajarán para que sea "la Ley que todos queremos".

    En cuanto a las Áreas de Reconversión Territorial (ART), el presidente matizó que su Colegio siempre ha sido "crítico no con la figura, sino con el mal uso que se ha hecho de ella". Así, remarcó que se trata de una "magnífica herramienta" para el ordenamiento territorial pero que en algunos casos se ha hecho un "uso pernicioso". Además, reveló que Vicens ha anunciado que se establece un reglamento sobre las ART en el que se plantea el igualar en las áreas el "tema de los aprovechamientos urbanísticos".

    Además, recordó que durante el encuentro trataron diferentes temas como el suelo rústico o la regulación específica de los convenios colectivos. Así, remarcó que coincide con el conseller cuando se habla que el uso de la vivienda debe ser un uso excepcional dentro del suelo rústico y apuntó que Menorca ya no permite el uso de la vivienda en el suelo rústico, algo que sucede también en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Canarias o el País Vasco.

    Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, destacó que su departamento espera "colaboración y muchas aportaciones que enriquezcan y mejoren esta Ley". En este sentido, remarcó que "no es una ley cerrada" sino que se abre su periodo de consulta y "debate necesario sobre todo si queremos que el urbanismo y la política territorial se haga de otra manera", consideró.

    Vicens hizo hincapié en que el tratamiento de este anteproyecto será lo "suficientemente largo" como para que se traten todas las aportaciones de los diferentes colectivos. En este sentido, mantuvo que mañana se reunirá con el sector empresarial.