26 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

El Colegio y el Sindicato de Médicos de Baleares rechazan la prórroga a médicos MIR de último año

Reclaman que se reconozca la especialidad y que "sean contratados de acuerdo con su categoría profesional"

El Colegio y el Sindicato de Médicos de Baleares rechazan la prórroga a médicos MIR de último año
Médicos en un pasillo de Son Espases. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib) y el Sindicato de Médicos de Baleares (Simebal) han rechazado este martes la orden del Ministerio de Sanidad que permite prorrogar el contrato de los médicos MIR de último año para reforzar la asistencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

En un comunicado, las dos organizaciones han reivindicado que los médicos residentes de último año puedan finalizar su formación como especialistas, para que sean contratados de acuerdo con su categoría profesional.

El Colegio y el Sindicato de Médicos de Baleares han denunciado que estos profesionales, que se están exponiendo a riesgos "sin hacer ningún tipo de reivindicación por un sueldo de 1.720 euros mensuales más guardias".

"Los médicos MIR se están esforzando y dando el 100% de su profesionalidad, dejando a un lado su formación para asumir las competencias de los médicos especialistas", han subrayado.

En este contexto, las dos organizaciones profesionales han lamentado que "en lugar de recibir el reconocimiento que se merecen y su título de especialista", se les "bloquea" con un contrato de formación y se les impide alcanzar el título de especialista, estando a "escasos dos meses" de obtenerlo. "Ahora verán prorrogado el periodo de su formación, sirviendo al final de mano de obra barata", han protestado.

Por ello, tanto el Comib como el Simebal han advertido de que esta orden ministerial "supone un duro golpe a la moral" de estos profesionales.