1 de marzo de 2021
4 de abril de 2008

Los comerciantes de Mallorca creen que las ventas en marzo fueron "claramente negativas" y "peores" que el año pasado

La patronal achaca el poco poder adquisitivo de los clientes los resultados negativos del mes de marzo

PALMA DE MALLORCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de Mallorca creen que las ventas del pasado mes de marzo fueron peores que las del mismo mes del año anterior, con especial incidencia en los pueblos de la Part Forana, donde las ventas han ido todavía peor, tal y como señala un estudio elaborado por la patronal del Pequeño y Mediano Comercio.

El análisis ha sido elaborado a partir de entrevistas a comercios minoristas de confección, calzado y complementos, asociados a esta patronal, y procedentes de 51 municipios de la isla. Así, el 83 por ciento de los comercios de los pueblos de Mallorca opina que las ventas el mes pasado fueron peores, una opinión que comparte el 79 por ciento de los encuestados de Palma. La marcha del negocio en términos de ventas el mes pasado ha experimentado, según Pimeco, una posición "claramente negativa" respecto al mismo periodo de 2007, si bien respecto al mes pasado (febrero 2008) la percepción negativa es más acusada en Palma (87 por ciento) que en los pueblos (50 por ciento), pese al inicio de la nueva temporada primavera-verano y a la coincidencia de la Semana Santa en la segunda quincena del mes.

En esta línea, la valoración global de la actividad comercial del mes pasado en el conjunto de Mallorca experimenta un descenso de 1,1 puntos respecto al mes de febrero y se sitúa en el valor más bajo de los últimos siete meses (4,4). En Palma ciudad, la valoración global de la actividad comercial de marzo registra también una variación negativa de 1,9 puntos respecto a febrero (4,1), mientras que en el resto de pueblos de Mallorca dicho indicador decrece cuatro décimas.

El estudio concluye que la valoración global de los comerciantes de Mallorca se sitúa por debajo de la valoración media de la temporada otoño-invierno 2007/2008. Tanto en Palma como en los municipios se registra la tasa de satisfacción de los últimos siete meses.

Asimismo, la escasa disposición de compra derivada de la aparente minoración de los recursos monetarios de los clientes destinados a la adquisición de bienes personales, se considera como la única causa de los resultados negativos de las ventas durante el mes de marzo.