Los comerciantes se manifestarán este martes en Palma bajo el lema 'O nos movemos o morimos'

Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 17:16

Las patronales consideran que ha llegado el momento de que la sociedad civil diga a los responsables políticos "cómo hacer las cosas"


PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de la isla se manifestarán el próximo martes a las 20.00 horas convocados por las patronales Afedeco y Pimeco bajo el lema 'O nos movemos o morimos', en un acto con el que pretenden mostrar su rechazo al hecho de que el Govern haya "dado carta blanca" a la instalación de grandes superficies en la comunidad.

La marcha comenzará a las 20.00 horas en la Plaza de Cort y continuará hasta la sede de la Vicepresidencia económica, de Promoción Empresarial y Ocupación, donde harán entrega de un comunicado.

Según los comerciantes, que han lamentado "tener que llegar a este punto", la situación es "crítica" y más de 1.000 comercios podrían cerrar a corto plazo, y miles más durante los próximos años. "El objetivo es hacer ver y entender a los que toman decisiones de que esto no da más de sí, estamos al límite", ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de Afedeco, Bartomeu Servera.

Además, las patronales han reprochado al Ejecutivo que haya "despreciado todos los intentos de diálogo" ofrecidos. En este sentido, Servera ha dicho que quienes "tenían que tirar adelante" la actual situación de crisis "no saben" y, por ello, ha considerado que "ha llegado el momento de que sea la sociedad civil que les diga cómo hacer las cosas".

El presidente de la patronal, quien ha indicado que "no pretendemos revolucionar nada", pero que cada vez son más personas y sectores que le llaman para adherirse al acto, ha revelado que en éste participarán diferentes colectivos como las asociaciones de consumidores, el Colegio de Agentes Comerciales, las gasolineras, los sindicatos o el PSM-IniciativaVerds-Entesa.

REUNIÓN CON BAUZÁ Y AGUILÓ

Servera ha recordado que el pasado martes se reunieron de urgencia con el presidente del Govern y el vicepresidente económico, José Ramón Bauzá, y Josep Ignasi Aguiló, respectivamente, si bien en este encuentro tampoco "pudimos avanzar porque algo que ha ido rompiéndose durante mucho tiempo no se arregla con una reunión".

Servera ha esperado que, tras el acto de protesta del martes, el Govern les vuelva a emplazar a un nuevo encuentro. En este sentido, ha explicado que "lo imprescindible es hacerles entender a los que mandan que en Mallorca, indistintamente de las leyes, tiene que instalarse sólo aquello que nos hace falta, y si algo sobra, hacerles entender que miles de empresas pequeñas van a desaparecer y provocar quiebra personal de muchas familias".

"Queremos hacerles entender" ha reiterado el presidente de la patronal, quien ha añadido que si los responsables políticos siguen repitiendo que "la libertad de empresa está por encima de todo, es perder el tiempo". "Llevamos demasiado tiempo y no han entendido absolutamente nada. Les cuentas la tragedia que supondrá y te salen con seguridades jurídicas", ha criticado.

RECLAMACIONES

Concretamente, los comerciantes reclaman la elaboración de un Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales y una suspensión cautelar para nuevas licencias de grandes operadores hasta que se haya redactado este plan.

Además, exigen la ordenación territorial y a nivel insular de la planta comercial. "Queremos una distribución ordenada y equilibrada entre municipios, evitando las saturaciones de oferta comercial y la invasión sin freno ni lógica de macrocentros comerciales".