El Comercio Justo gana terreno en Baleares pese a la crisis

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 13:35

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos asiduos a la compra de productos procedentes del Comercio Justo van aumentando de forma progresiva en el archipiélago, conscientes de las necesidades de los pueblos más necesitados del Planeta, y convencidos de que con muy poco se puede hacer mucho para ayudar a estas personas, pese a estar inmersos en una situación económica complicada por la actual crisis internacional.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de Intermón Oxfam en Mallorca, Pilar Sevilla, quien incidió en que la sociedad mallorquina es "cada vez más solidaria", aunque subrayó la necesidad de que estas muestras de solidaridad se mantengan durante todo el año, y no sólo en Navidad, periodo en el que han aumentado de forma sustancial las compras de estos productos.

Por ello, dijo que desde bisutería, alimentación, objetos de regalo y papelería son los que se pueden adquirir en este tipo de establecimientos. El precio de estos productos es "mínimamente más elevado" que en otros establecimientos, pero se tiene la seguridad de que se destina "todo a una buena causa".

En este sentido, informó que en relación a las ventas de Comercio Justo en la tienda Intermón Oxfam (IO), sita en la calle Victoria de la capital balear, el "producto estrella" sigue siendo la alimentación. Así, explicó que entre los alimentos que más consumen los ciudadanos es el café.

Un paquete de café, o una bolsa de galletas, así como otros alimentos, hacen que estos beneficios vayan "íntegramente destinados" a tareas humanitarias que la organización lleva a cabo en diferentes regiones del mundo. Así, "se eliminan los intermediarios" que, en muchas ocasiones, son los que acaban recaudando gran parte del dinero, por lo que al destinatario final "no le llega casi nada", apostilló Sevilla.

Por ello, hizo hincapié en que el trabajo de IO --en todo el mundo-- se desarrolla en cuatro áreas temáticas como son Cooperación al Desarrollo; Actuaciones de Emergencia y Acción Humanitaria; Comercio Justo; y Difusión, por lo que todos los ingresos de la entidad "se reparten en estos cuatro aspectos.

Asimismo, Sevilla incidió en que "la máxima prioridad" de la entidad siempre ha sido la Cooperación al Desarrollo, aunque matizó que "en estos momentos" se está dando mucha fuerza a la Acción Humanitaria, por lo que añadió que "no sólo cuando se produce una catástrofe, sino también para prevenirse de éstas".

IMPORTANCIA DE LOS VOLUNTARIOS

Como en toda organización sin ánimo de lucro, la tarea de los voluntarios es "vital", ya que "si no fuera por ellos, no se podrían hacer muchas cosas", afirmó Sevilla. Por ello, informó de que en Palma hay "unos 20 voluntarios", trabajando en la tienda, a los que cabe sumar otras 10 personas que son las encargadas de llevar a cabo la "formación, movilización social, y relaciones con empresas", para conseguir mayor financiación que permita "ayudar a cuantas más personas mejor".

Así, además de las 30 personas "que activamente mueven esta organización en la isla", también hay personas que de forma anónima colaboran con Intermón Oxfam, ya que "sienten la necesidad de ayudar a los que más lo necesitan" con muy poco esfuerzo.

Finalmente, destacó que todos aquellos interesados en conocer más sobre la organización, o que deseen formar parte de la misma, pueden acceder a la web www.IntermonOxfam.org, donde encontrarán "toda clase de información".