El comercio de Mallorca facturó 300 millones de euros menos en lo que va de año y prevé cerrar 2009 con pérdidas

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:43

La caída en las ventas triplicaba a finales de septiembre el total de la registrada en todo 2008

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La patronal Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) afirmó que las empresas del sector facturaron en los nueve primeros meses de este año 309 millones de euros menos que en 2008, triplicando los ya de por sí malos resultados de 2008, cuando la caída fue de 100 millones de euros y, además, no se hace ilusiones para lo que resta de año, ya que el cuarto trimestre se presenta "sin signos aparentes de recuperación", afirmó la organización.

Así lo manifestó hoy la patronal sectorial Pimeco, en una nota adjunta a su barómetro de actividad comercial, en la que precisó que la situación afecta tanto a la actividad de las empresas como al empleo, con lo cual, estima que 2009 pasará a la historia como un año "caracterizado por los resultados negativos en la cuenta de explotación, la disminución de la planta comercial minorista y la destrucción del empleo", precisó.

Los comercios minoristas de Mallorca facturaron unos 100 millones de euros menos por trimestre hasta finales del pasado mes de septiembre, con un descenso de la actividad del 12 por ciento. Concretamente, entre enero y marzo, la caída de las ventas alcanzó los 93 millones de euros, entre abril y junio, se situó en los 116 millones de euros, y, entre julio y septiembre, acumuló otros 100 millones de euros.

Así las cosas, mientras que en 2007 el sector comercial minorista mallorquín obtuvo un volumen de negocio aproximado de 3.700 millones de euros, que descendió a 3.600 millones en el primer año de la crisis (2008), el ejercicio presente se podría cerrar con un índice más cercano a los 3.000 millones de euros, ya que el descenso de la actividad se registró en todos los meses de 2009, incluido el verano.

Por término medio, los comercios minoristas de la isla dejaron de facturar unos 35 millones de euros al mes desde el pasado enero, aunque la tendencia fue más pronunciada en mayo, cuando el descalabro se elevó hasta los 50 millones de euros (-15%), para recuperar tímidamente al mes siguiente (-6%) y volver a acusarse en julio (-12%), para recuperarse en agosto y septiembre (9% y 8%), en un comportamiento típico de coyunturas económicas como la actual.

Sin embargo, Pimeco considera que la situación de la actividad del sector es de "debilidad continuada y permanente", ya que su "deterioro" a lo largo de los últimos nueve meses "apenas presenta variación alguna" a medida que transcurre el año, lo cual, también está traduciéndose en un descenso de la contratación laboral. Precisamente, en un sector que es de los mayores empleadores en las islas.

MALAS VENTAS EN OCTUBRE

Por lo que se refiere al barómetro de Pimeco en sí, éste apunta que el 70% de los comerciantes consultados consideran que las ventas del pasado mes de octubre fueron peores que en el mismo mes de 2008, un 18% las consideraron iguales y un 12% mejores. Cabe precisar que el desánimo fue mayor en la 'part forana', donde un 78% de los empresarios consultados calificó los resultados de negativos.

Respecto al mes anterior, los comerciantes consideran que las ventas "se han estabilizado", aunque sigue habiendo un 44% que las consideran peores que en septiembre, volumen que, en Palma, crece hasta el 50% y en los pueblos se sitúa en el 38%. En cualquier caso, para la patronal, los resultados "corroboran" lo que ya se sabe, que el consumo se retrae por la disminución de las rentas familiares y por la restricción del crédito.