El comercio minorista de Mallorca acumula una caída de las ventas de casi el 10 por ciento en lo que llevamos de año

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 13:33

PALMA DE MALLORCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista de Mallorca acumula una caída de las ventas de cifrada en un nueve por ciento hasta finales del mes de junio y con una clara tendencia a incrementarse, y que el pasado mes de mayo alcanzó su cúspide, con un descenso de un -15% respecto a los resultados del mismo mes de 2008, situándose casi en los niveles del mes de enero, que es de baja actividad.

Sin embargo, en julio se recuperó la actividad comercial ligeramente, al incrementarse las ventas en un 6%, según datos de la patronal Pimeco a los que tuvo acceso Europa Press, que considera la disminución del volumen de negocio en "crecimiento sostenido", con un descenso en 24 millones de euros en enero, 34 en febrero, 35 en marzo, 39 en abril, 47 en mayo y otros 30 en junio. Totalizando 209 millones de euros en lo que va de año.

Así, los "signos negativos" en la evolución de esta actividad se mantienen como una constante a lo largo de 2009, con una caída en el volumen de ventas por valor de 93 millones de euros durante el primer trimestre y de 116 millones de euros el segundo", por lo que se agudizó a medida que fueron pasando los meses, sin que se hayan advertido indicios de mejoría hasta el momento.

Por otra parte, basándose en los datos del Índice de Comercio Minorista que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), Pimeco estableció que la tendencia de 2009 difiere de la que se dio en los dos ejercicios anteriores, a pesar de contemplar la evolución al alza debida a la llegada de turistas, y se sitúa en niveles claramente por debajo de la normalidad.

Evidentemente, toda esta situación tiene su repercusión en la contratación laboral, con una contracción del mercado de trabajo que, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal de las pymes comerciales situó en el 5,5 por ciento y, además, "no se aprecian signos de recuperación" transcurridos seis meses del inicio de 2009, sino que la caída se agudiza a medida que avanza el año.

El comercio minorista mallorquín, que obtuvo un volumen de negocio en los dos últimos años de aproximadamente 3.700 millones de euros en 2007 y unos 3.600 millones de euros en 2008 --a pesar de que en ese ejercicio se empezaron a cosechar cifras negativas intermitentemente a partir de marzo--, no alcanzará en 2009 los mismos niveles y su descenso dependerá del comportamiento de la temporada turística alta.

SITUACIÓN EN REBAJAS

Además de los resultados del primer semestre, ya se conoce la evolución del periodo de rebajas estival en el que nos encontramos inmersos y, según Pimeco, un 64 por ciento de los comerciantes mallorquines no vieron cumplidas sus expectativas en la tercera semana de rebajas, una situación que se agudizó en las poblaciones de la 'part forana' de la isla, donde no hubo empresarios que percibieran buenos resultados y, para más de un 60 por ciento, las ventas fueron malas.

En Palma, el impacto de esta tercera semana arrojó mejores resultados, ya que un 25% de los comercios valoró positivamente su actividad en ese periodo, mientras que un 50 por ciento la consideraron igual o muy similar a la campaña de 2008 y otro 25 por ciento la calificaron de negativa.

Concretamente, para el conjunto de la isla, una encuesta realizada por la patronal revela que el 44% de los comerciantes consideró la tercera semana 'peor' que la misma de 2008, otro 44% la consideró 'igual' y sólo un 12% de los 200 establecimientos minoristas independientes o franquiciados consultados valoró más positivamente el periodo de ventas del 20 al 25 de julio.

Respecto a la previsión que realizan los representantes de las pymes comerciales de la semana entrante --cuarta del periodo de rebajas--, en el caso de Palma consideran mayoritariamente que se comportará peor (88%), o bien, igual (25%), pero en ningún caso mejor que la del año pasado. En el resto de poblaciones, un 75% espera peores resultados y, los demás, ventas similares.